No hay ninguna evidencia de que el problema del abandono de envases y plásticos en el mar o en las ciudades y espacios naturales, «littering» en inglés, sea atribuible a los recipientes cuya recogida pretende canalizar la Generalitat Valenciana a través de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), según aseguró ayer en València Miguel Aballe, miembro de la Asociación de Latas de Bebidas, entidad que agrupa a los fabricantes y suministradores de materias primas con las que se hacen estos envases.

En una jornada celebrada ayer en València en la que se analizó el problema del abandono de los residuos, Aballe aseguró que no existe «ni un sólo estudio» que justifique la vinculación entre los actuales sistemas de recogida de este tipo de envases y el problema generado por el abandono de residuos en la vía pública o en espacios naturales, así como el que acaba llegando al mar provocando problemas de contaminación por plásticos.

Según Aballe, no es correcto hablar de «abandono» cuando tras un acontecimiento de masas o en lugares donde se concentra la población aparecen residuos en el suelo o papeleras llenas. «Es un material que en unas horas desaparece de las calles y entra en los circuitos de reciclaje o recuperación», recordó.

En cualquier caso, todos los estudios realizados sobre los residuos que se abandonan en la calle o espacios naturales acreditan, según aseguró, un porcentaje minoritario de materiales como las latas u otro tipo de residuos de envases actualmente gestionados por Ecoembes a través del contenedor amarillo.

«Un 75% de lo que se ve como suciedad no tiene nada que ver con plásticos o envases», explicó. Sobre la utilización del «littering» o la acumulación de plásticos en el mar para criticar la que considera «eficiente» recuperación actual, Aballe afirmó que «después de tantos estudios y demostrar que el SDDR es más caro, que hay que hacer una inversión gordísima o que, como ha acreditado la Cátedra Unesco, tienen un mayor impacto ambiental que los sistemas actuales, prácticamente el único argumento que le queda a los vendedores del SDDR es que todo está lleno de residuos y que la culpa es de los envases».

Ayer mismo, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, aseguraba en Alzira , donde inauguró una exposición sobre reciclaje, que «la mejor fórmula para acabar con la gran cantidad de envases abandonados en el territorio es adoptar el sistema de depósito en los envases que se lleva a cabo en las regiones más avanzadas y que implicaría pasar de un tercio de recogida, como ocurre en la actualidad, a porcentajes del 95% o 98%».