01 de junio de 2017
01.06.2017
Memoria histórica

Hallan los restos de doce represaliados del franquismo en la fosa 113 de Paterna

La exhumación empieza a dar resultados tras diez días de trabajo en una de las sepulturas más grandes de la C. Valenciana

01.06.2017 | 18:06
Un operario durante los trabajos de exhumación en la fosa. Vídeo: F. Bustamante

El proceso de exhumación de la fosa 113 del cementerio de Paterna, una de las más grandes de la Comunitat Valenciana, comenzó el pasado 22 de mayo y los primeros resultados han sido reveladores. Javier Iglesias, director de la excavación que se está llevando a cabo en Paterna por la asociación científica ArqueoAntro ha contado esta mañana que ya se contabilizan "12 individuos" en los restos descubiertos.

Sin embargo, estos resultados son visibles en la superficie más inmediata, que está sobre una capa de cal, que, según afirma "hay que empezar a retirar para empezar la exhumación".

Además, el hecho de que se vea la cal de forma clara, lleva a pensar al equipo de arqueólogos "que no se ha tocado desde entonces", ya que la fosa está sellada por el material.

Asimismo, Iglesias ha informado de que se han hallado, hasta el momento, cuatro cráneos con indicio de impacto proyectil.

El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común 113 del Cementerio de Paterna, Santi Vallés, ha querido trasmitir también, emocionado, las pruebas que se han encontrado: "Son pruebas de las muertes violentas. Las fosas hablan, ellos sufren y nos llaman". "Un día como un es duro para nosotros pero es una mezcla de sentimiento, por una parte afrontamos los resultados con ganas pero por otra, encontrar los restos también supone confirmar lo que pasó aquí", ha relatado Vallés.

Asimismo, Vallés ha querido agradecer la difusión que ha provocado que varias familias se hayan ido incorporando a la asociación, que ahora cuenta con 19 familias que luchan para encontrar los cuerpos de sus seres queridos en la fosa en la que se piensa que hay 60 personas enterradas.

También ha agradecido la ayuda de la Diputación de València y al equipo arqueológico que "siempre nos los explica todo y han tenido un trato inmejorable con nosotros".

La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, por su parte, ha recordado que la semana pasada habilitaron desde la Diputación una nueva base de subvenciones y que esperan que los ayuntamientos pidan dinero para exhumaciones. "Es una obligación de la administración. No se puede perder más tiempo". Pérez también ha subrayado que con hechos como estos se añade "dignidad", porque es una vergüenza que "después de 40 años no se haya hecho nada". Al contrario, se ha llevado una política de "desmemoria", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine