Las lluvias que desde el martes descargan intermitentemente sobre la Comunitat Valenciana se prolongarán durante algunos días más y llegarán incluso hasta el litoral y la ciudad de València, según especifica la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, se ha decretado para mañana la alerta amarilla en el interior de Castellón por riesgo de lluvias y tormentas. Las precipitaciones pueden dejar acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado. La preemergencia permanecerá activa desde las 12.00 horas de mañana hasta las 22.00.

Para hoy, viernes 2 de junio, el pronóstico habla de cielos "poco nubosos, con algunos intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral". En las zonas de montaña del interior norte la nubosidad será de "evolución diurna y no se descartan chubascos ocasionales acompañados de tormenta", según la previsión de Aemet.

En la capital del Túria, sin embargo, no se espera lluvia hoy, sino que la jornada estará marcada por el sol y los cielos despejados. Al día siguiente, sábado 3 de junio, la situación varía ligeramente en el 'cap i casal', donde las nubes harán su aparición desde primera hora de la mañana y hasta el mediodía, aunque la Aemet casi no espera que se registren precipitaciones (sólo habrá un 30 % de probabilidades de que el cielo descargue y, si acaso, se tratará de una lluvia ligera que será más probable entre las 2 y las 5 de la tarde).

En las primeras horas de la tarde y hasta las 18.00, las nubes crecerán aún más y se incrementará la posibilidad de chubascos hasta un 45 % (con idéntica probabilidad de que lleguen acompañados de tormenta), mientras que entre las seis de la tarde y la medianoche la posibilidad de lluvia descenderá de nuevo hasta el 25 %.

Pese a que el cielo estará mayormente cubierto, la Aemet advierte de la fuerza del sol, puesto que espera para hoy y mañana que el índice ultravioleta máximo llegue a los 9 puntos, considerado como muy alto y más propio de los meses de julio y agosto.

En el resto de la provincia de Valencia, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, sábdo 3 de junio, "intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución diurna en zonas interiores de montaña, donde se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, sobre todo en la mitad norte". Estos chaparrones podrían extenderse "de manera menos intensa y más dispersa a zonas colindantes", según detalla la Aemet. Las temperaturas, por su parte, no experimentarán cambios y se rondarán los 26º y, en algunos puntos, incluso se superarán los 30.

Pero el día más inestable será el domingo 4 de junio, cuando la lluvia y las tormentas se extenderán por buena parte del territorio valenciano, sobre todo a partir de la tarde. En la ciudad de València ya amanecerá nublado y con un 80 % de probabilidad de precipitaciones, según detalla la previsión de la Aemet. A partir del mediodía la nubosidad crecerá aún más y la lluvia estará prácticamente garantizada (las probabilidades son del 95 %). Es muy probable que las precipitaciones vayan acompañadas de aparato eléctrico y, cuanto más al interior de la provincia, mayor probabilidad de tormentas habrá.

El lunes 5 de junio continuará la inestabilidad atmosférica en toda la provincia de Valencia, aunque para ese entonces ya habría disminuido considerablemente el riesgo de precipitaciones intensas.