El secretario general del PSPV, Ximo Puig, tiene decidida la rehabilitación política del que fue vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV y ex alcalde de Gandia, José Manuel Orengo.

Puig le ha encomendado la dirección de su campaña para las elecciones primarias a secretario general del PSPV que los socialistas valencianos convocarán con carácter previo al congreso de país que se celebrará en julio. De momento, el único aspirante a repetir como secretario general es Puig y el sector cercano al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no prevé movimientos para impulsar un candidato alternativo al jefe del Consell, que apostó en las primarias estatales por la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Orengo ya dirigió la anterior campaña de primarias del PSPV, celebrada en 2014, la primera abierta a simpatizantes y en la que participaron cerca de 70.000 personas. En ellas, Ximo Puig fue elegido candidato a la presidencia de la Generalitat.

La rehabilitación de uno de los considerados ideólogos de las estrategias del PSPV permite recuperar al exnúmero tres, que era también el enlace de la dirección socialista con los municipios. Además, el regreso de Orengo se produce tras la derrota de la candidata de la dirección del PSPV en las primarias estatales a manos de Pedro Sánchez.

Orengo dejó de ser vicesecretario general después de que varias denuncias de su sucesor en la alcaldía de Gandia, Arturo Torró, por su gestión al frente del ayuntamiento, le pusiera en el foco mediático, lo que le obligó a un papel secundario. De hecho, Orengo no figuró en las listas de 2015.

Tras las elecciones, el exalcalde de Gandia fue uno de los principales defensores de la candidatura a presidente de la diputación de Jorge Rodríguez, de quien se convirtió en jefe de gabinete. De nuevo problemas judiciales le obligaron a dar un paso atrás y a renunció otra vez a tener visibilidad, aunque por poco tiempo.

Orengo reapareció con el proyecto de la Fundación Cical, de nuevo un foco de críticas ya que su actividad se vio cuestionada por Compromís, el socio de gobierno, lo que obligó a paralizarla. Ahora, una vez que todos los frentes judiciales que tenía abiertos han acabado archivados, Puig ha podido recuperar al considerado como uno de sus hombres fuertes.

Declaración de apoyo a Sánchez

Mientras, la ejecutiva de los socialistas valencianos aprobó ayer una declaración de apoyo al secretario general, Pedro Sánchez, en el primer encuentro de la dirección del PSPV tras las primarias estatales que han supuesto el regreso a Ferraz de Sánchez. El propio Puig aseguró que el manifiesto busca que Sánchez cuente con el PSPV para formar «una alternativa potente» para España.

La ejecutiva decidió ayer convocar el comité nacional para el próximo 9 de junio, órgano que señalará la fecha del congreso, que se celebrará lo más probable el último fin de semana de julio.

Puig anunció también una renovación de la ejecutiva del PSPV que saldrá del congreso para encarar una modernización del partido, señaló, aunque mantiene que en la dirección del partido siempre ha habido pluralidad.

El dirigente también pidió unidad a los delegados valencianos que asistirán al Congreso federal del PSOE y que asuman una agenda valenciana propia.