El 24,8% de la población de la Comunitat Valenciana fuma de forma habitual y un 4,3% de forma ocasional, una enfermedad que causa la muerte a 500 valencianos al mes. No obstante, el 70% ha intentado dejarlo en 2017.

Así lo puso ayer de manifiesto el coordinador del grupo Abordaje de Tabaquismo de la Sociedad valenciana de medicina familiar y comunitaria (SVMFIC), el doctor Joan Antoni Ribera, para informar de los últimos datos del tabaquismo.

Al respecto, resaltó que la ley antitabaco ha tenido «efectos muy positivos» ya que ha conseguido reducir a la mitad la tasa de fumadores -de un 52,2% de fumadores en 2001 a un 24,8% en 2010-, mientras que ha aumentado la población que intenta dejarlo del 25% de 2009 al 69,4 de 2007, una de las comunidades que más ha aumentado.

Por ello, reclamó que se apruebe las cajetillas genéricas, se suba el precio del tabaco, y se endurezca la ley, con la prohibición de fumar en los coches o en espacios públicos pero de ámbitos privado como las playas o los estadios ya que en otros países se han demostrado que son las medidas más eficaces para dejar de fumar. Asimismo, pide que se financien los tratamientos de deshabituación tabáquica.

En términos generales, los hombres fuman más que las mujeres, un 29,3% frente a un 20,5%. El inicio del consumo se sitúa en la edad pediátrica, entre los 12 y 13 años. Además, el 42,5% de los estudiantes entre 14 y 18 años de la Comunitat Valenciana ha fumado en alguna ocasión en su vida, por encima de la media, establecida en el 38,4.

Los estudiantes: 6 cigarrillos

Los estudiantes que han fumado en los últimos 30 días consumieron 6,1 cigarrillos por término medio, también por encima de los 5,6 de media nacional. Fuman más los chicos que las chicas en cantidad de cigarrillos, pero hay más fumadoras que fumadores: 27,4% frente al 28,2% consumo en los 30 últimos días.

Por ello, el coordinador del grupo contra el tabaquismo destacó que la Administración debe también incidir en campañas de concienciación, ya que el consumo de tabaco está en el origen de más de una treintena de enfermedades. Entre las más conocidas figuran las respiratorias y cardiovasculares y, en especial, el cáncer broncopulmonar, cuya incidencia aumentó entre los años 1973 y 2016 en más del 105% entre hombres y el 31% entre mujeres.

Según una encuesta realizada en abril y mayo de este año a más de 500 valencianos, el 17,2% cree que esta expuesto al humo ambiental del tabaco en los domicilios. Además, el 15% de los encuestados dice estar expuestos al humo en bares y restaurantes.