El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado este jueves que el Ministerio de Fomento instalará ancho internacional en las dos vías del tramo Castelló-Vandellós y que se está terminando la implantación del ancho ibérico en el tramo Tarragona-Vandellós, lo que permitirá que en el segundo trimestre de 2018 el tiempo de duración del Euromed València-Barcelona se reduzca en 30 minutos.

Así lo destacado Gómez-Pomar, a los medios de comunicación en València, tras inaugurar un encuentro por el Corredor Mediterráneo, al que ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el coordinador europeo del Corredor Mediterráneo, Laurens Jan Brinkhorst; el coordinador de esta infraestructura en España, Juan Barios, así como miembros de la Generalitat, el Puerto de València y de la Comisión Europea.

Hasta ahora, ir desde Valencia a Barcelona (340 km) supone emplear entre 3 horas y diez minutos -el más rápido- y 3 horas y 41 minutos el más lento.

Gómez-Pomar ha destacado el compromiso "global" de Fomento con el Corredor Mediterráneo desde Murcia hasta la frontera francesa para que a finales de 2019 estén terminadas las obras, para comenzar, posteriormente, la fase de pruebas y la interacción entre tren y vía.

De este modo, ha anunciado que en el tramo Castelló-Vandellós, tras la reciente rescisión de los contratos de este tramo, se va a implantar directamente el ancho internacional en las dos vías, lo que sumado a que en el tramo entre Vandellós-Tarragona se está terminando el ancho ibérico "permitirá circular al Euromed con unos ahorros de tiempo importantes entre València y Barcelona", que ha estimado en unos 30 minutos.

Según sus previsiones, la finalización de la instalación del ancho internacional estará en el segundo trimestre 2018 para, posteriormente iniciar el periodo de pruebas de interacción entre el tren y la vía. "Hablamos de plazos muy próximos de poco menos de una año para tener esa conexión", ha destacado.