Ha hecho falta que pasen cinco años, que corran ríos de tinta, se emitan cientos de horas de radio y televisión, se elaboren decenas de dossiers y notas de prensa para que el Gobierno de España vuelva a presentar un diseño de corredor mediterráneo que apenas se diferencia del que en diciembre de 2012 anunció el Ministerio de Fomento y que unos meses después abortó la exministra Ana Pastor Julián, argumentando que podrían surgir problemas por la escasez de vagones y máquinas en España para mercancías en ancho europeo.

Fue el inicio del reinado del tercer hilo como opción todo terreno. Y a partir de ahora quedará restringida adonde ya se ha colocado (Valencia-Castelló) o en pequeños tramos (Vilaseca-Castellbisbal) donde es necesario encajar el tráfico de cercanías con el de mercancías.

En términos generales, la opción elegida coincide con la del grupo de presión Ferrmed, que a través de su secretario general adjunto, Francisco García-Calvo, expresó su satisfacción «desde el punto de vista técnico» por la opción elegida, que definió como «la más rápida, eficaz y económica», sin que suponga, dijo, «renunciar al corredor mediterráneo con doble plataforma. Cuando se culmine lo anunciado hoy -por ayer- tendremos la mitad del corredor definitivo», dijo.

Ayer, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que ya ocupaba el cargo con Ana Pastor, puso fin a años de incertidumbre desvelando el diseño definitivo -al menos de momento-, del corredor mediterráneo.

Gómez Pomar tranquilizó también a los asistentes sobre el cumplimiento de los nuevos plazos para la ejecución del corredor mediterráneo, negando que la prevista cancelación de algunos contratos afecte a los mismos. «Las obras entre la frontera francesa y Murcia estarán finalizadas en 2019», manifestó, «y los trenes podrán circular en pruebas».

Según explicó Gómez-Pomar ante el coordinador europeo del corredor mediterráneo, Laurens Jan Brinkhorst, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, el tramo Castelló-Vandellós, para el que se había anunciado la cancelación de los contratos de obra existentes, se transformará íntegramente para el ancho europeo en la doble vía actual.

Se mantiene la previsión de inaugurar la variante de Vandellós en ancho ibérico en el primer trimestre de 2018, de modo que los trenes de pasajeros, en concreto el Euromed, ganaran casi media hora. Una vez terminada la conversión del tramo Castelló-Vandellós del ancho ibérico actual al ancho UIC o estándar, en el verano de 2019, se modificaría también -en apenas tres meses, según Gómez-Pomar, el ancho ibérico de la variante de Vandellós.

A partir de ese momento, los trenes AVE podrían conectar Valencia y Barcelona hasta la frontera, aunque con algunas limitaciones derivadas del tercer hilo, gracias a la conexión en Vilaseca con la doble vía AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona.

El paso de mercancías, aunque posible también a partir de ese momento, no sería plenamente operativo hasta la finalizacion de las obras entre Tarragona y Castellbisbal- Martorell (último trimestre de 2019).

Sobre la Velocidad Alta a través del tercer hilo entre València y Castelló, Gómez-Pomar la confirmó «para el tercer o cuatro trimestre» de este año. Una vez consolidada, se colocará el tercer hilo en la otra vía entre ambas ciudades, actualmente en ancho ibérico, para mantener «la plena compatibilidad entre Cercanías, los trenes de mercancías y los de velocidad alta (hasta 200 km/hora).

Hacia el sur de València, el ancho internacional sería una realidad conectada con Alicante en el tercer trimestre de 2019. Antes, a finales de 2017, quedaría completado también el tramo de Monforte del Cid-Murcia.

Túnel pasante

El nuevo diseño fue acogido con satisfacción, aunque con cierta cautela por la Generalitat. El secretario autonómico de Infraestructuras, Josep Vicent Boira, manifestó que todo lo que sea «acercar el ancho europeo a València es bueno, aunque estaremos pendientes de los plazos, sin olvidar la demanda de un corredor con doble plataforma».

Boira lamentó que no se citara el túnel pasante, un cuello de botella del nodo urbano de València que ayer la Generalitat mostró sobre el terreno al coordinador europeo del corredor mediterráneo, Laurens Jan Brinkhorst.

Previamente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, había urgido a los representantes del Ministerio de Fomento a ejecutar «sin dilaciones» ni «regateo presupuestario» el corredor mediterráneo.

Ximo Puig, que inauguró junto a Brinkhorst, Gómez-Pomar y la consellera María José Salvador el encuentro internacional sobre Nodos Urbanos y Regiones del Corredor Mediterráneo, añadió que el encuentro era una muestra del carácter «central» que esta infraestructura tiene para los valencianos.

Brinkhorst, por su parte, destacó la necesidad de unir el corredor con las «autopistas del mar» a través de los puertos y emplazó a Francia a trabajar en la resolución de los cuellos de botella del corredor en territorio galo.

Los empresarios no ceden

Federico Félix, de la Fundación Pro-AVE, destacó que la decisión del Ministerio de Fomento permitirá que las mercancías puedan circular desde València al corazón de Europa en ancho internacional.

El empresario no cree que surjan problemas para reconvertir la actual flota de vagones o conseguir máquinas tractoras. «Hay a montonnes por toda Europa y si surgen dificultades para el trabajo de algunos operadores creemos que son solucionables. Entre la opción elegida y el tercer hilo previsto esta fórmula es la mejor, sobre todo si se cumplen las fechas».

Por su parte, el secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente, dijo que todo lo que sea «ir desbloqueando tramos en los que existían dudas es positivo. Conseguir cuanto antes el ancho internacional desde Algeciras también lo es, pero hasta que no tengamos la doble plataforma no tendremos corredor».

Lorente quiso «poner en valor» el hecho de que los compromisos adquiridos por el ministro Íñigo de la Serna en la asamblea de AVE «se estaban cumpliendo». No obstante, en junio «haremos un chequeo semestral y veremos como están haciendo cosas que ahora son solo anuncios». AVE mantiene la gran concentración empresarial del próximo 3 de octubre en Madrid.