La Fundación ONCE de atención a personas con sordoceguera (FOAPS) ha dedicado un total de 27.925 horas de mediación para los 220 ciudadanos que tienen esta minusvalía en la Comunitat Valenciana durante los 10 años que lleva trabajando en esta región.

Así, lo destacó ayer el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, en un acto para celebrar el décimo aniversario de FOAPS en la Comunitat Valenciana. Al evento también asistió el delegado territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, José Manuel Pichel, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Al respecto, Sánchez destacó que FOAPS pretende «salvar de la marginación y del olvido» a las personas con sordoceguera y que participen en la sociedad como «cualquier ciudadano para que puedan aportar desde la diferencia su talento».

Para ello, la fundación cuenta con el apoyo de 100 mediadores, que el pasado año prestaron 5.240 horas de atención. En toda España, en 2016 realizaron 83.384 horas de mediación.

En la actualidad, Foaps tiene presencia en las tres provincias de la Comunitat donde apoya a adultos a los que atienda en su mayoría en programas de comunicación, tifloecnologia y rehabilitación que se llevan a cano en las sedes de las ONCE, en sus domicilios o en los centros sociales o talleres ocupacionales a los que asisten.

Del mismo modo, también se apoyan casos educativos que atiende a los menores tanto en los centros de educación especial donde acuden, en el ciclo de educación infantil o en el ciclo de parafarmacia que cursa una de las usuarias en la en la localidad de Orihuela. En estos diez años, la entidad ha destinado 425.755 euros en recursos en la Comunitat y ha contado con una aportación económica por parte de las instituciones de 11.202 entre 2009 y 2016.