La vicepresidenta de la Generalitat explicó en rueda de prensa hace una semana que no tenía ningún problema en que se constituyera una comisión de investigación en las Corts respecto a la polémica suscitada por la situación que se vive en algunos centros de menores, en concreto, el de Monteolivete y el de Segorbe, donde se han relatado presuntos casos de abusos, violaciones y maltrato.

Así lo pidió el PP y Mónica Oltra recogió el guante. El pasado martes, sin embargo, el síndic de Compromís, Fran Ferri, señalaba que la coalición «estudiará» si apoyar o no la creación de esta comisión, que parece que finalmente no saldrá adelante, ya que el bipartito presentó ayer en el parlamento una propuesta que tumba de facto la idea del PP.

Los síndics del PSPV y Compromís, Manolo Mata y Fran Ferri, respectivamente, presentaron ayer una Proposición No de Ley de tramitación de especial urgencia a través de la cual se busca «crear una mesa de trabajo sobre la situación del sistema de acogida residencial y protección infantil», un ente que estará formado por representantes de las consellerias implicadas, personal técnico de la Generalitat, entidades y asociaciones en defensa del derecho de la infancia así como representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

De este modo, se rebajan las pretensiones del PP, «que quería enfocar la comisión únicamente al caso de Monteolivete», según fuentes de Compromís consultadas por Levante-EMV. Desde la coalición señalan además que el Partido Popular pretendía tramitar de urgencia la comisión «saltándose varias comisiones importantes, como la de la financiación ilegal del PP u otra sobre acoso escolar».

En el escrito presentado por el bipartito que sostiene el Consell, los síndics señalan que «cuando se trata de realizar una evaluación del funcionamiento de los centros de menores en nuestra tierra, nos encontramos con la necesidad de dar visibilidad a los problemas con los que se enfrenta la infancia, a la vez que garantizamos que la cuestión se trata en un ambiente de precaución y cautela, lejos de luchas partidistas». Se trata de hacer «algo similar, con el mismo objetivo» que la comisión del PP, pero sin pasar por ella, reconocieron las mismas fuentes.

Mata y Ferri añaden en el escrito que los menores «no pueden ser ahora nuevamente víctimas del tratamiento que se realiza de su problemática. La idea es realizar «un diagnóstico de la situación» y dar cuenta de la actividad de la mesa en un plazo de tres meses. Falta por saber si el socio del Botànic -Podemos, quien se ha mantenido al margen de la polémica-, o Ciudadanos apoyan la medida presentada ayer.