03 de junio de 2017
03.06.2017

La Diputación creará una red de pueblos contra la violencia machista

Los consistorios que cumplan los requisitos recibirán ayudas por su apuesta por erradicar la lacra

03.06.2017 | 04:15
La Diputación creará una red de pueblos contra la violencia machista

La Diputación de València anunció ayer la creación de una red de municipios protegidos contra la violencia machista, que reconocerá y premiará el trabajo de los ayuntamientos valencianos en favor de la igualdad y contra esta lacra social. La corporación ultima el reglamento para incorporar a los consistorios que cumplan los requisitos y que puedan recibir subvenciones por su apuesta por erradicar la violencia machista.

Así lo anunció el presidente Jorge Rodríguez en la apertura del II Feminario, un encuentro organizado por el área de Igualdad de la Diputación que dirige Isabel García y que «en apenas dos años se ha consolidado».

La filósofa y catedrática de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) Amelia Valcárcel ejerció de madrina del evento y abrió el debate ante alrededor de 500 personas, según indica la Diputación. La puesta en marcha de la red de municipios contra la violencia de género supone «uno de los proyectos más importantes de la legislatura» para la Diputación, que ultima el reglamento para incorporar a aquellos ayuntamientos que cumplan una serie de requisitos en la lucha efectiva contra la violencia machista.

La corporación provincial quiere reconocer el trabajo de esos municipios que «llevan años luchando para erradicar la violencia de género», además de ayudarles a coordinar ese esfuerzo a través de un ente supramunicipal.

De esta forma, las localidades que integren esta red contra la violencia de género disfrutarán de beneficios y una línea específica de subvenciones en respuesta a su trabajo en un ámbito social «de primera necesidad».

A este proyecto se une la creación por primera vez de una delegación de Igualdad en la Diputación, a través de la que se ha activado el Plan de Igualdad de la institución, un programa que recoge aportaciones de todas las áreas, desde Presidencia hasta los sindicatos, pasando por Transparencia o Personal.

Entre las propuestas que se pondrán en marcha, destaca la de facilitar la movilidad de las trabajadoras de la Diputación que sean víctimas de la violencia de género.Los temas que se debaten entre ayer y hoy en el complejo La Petxina de València van desde las nuevas formas de patriarcado, la prostitución y los úteros de alquiler hasta el papel de la mujer en medios de comunicación o su presencia en el cine. El II Feminario cuenta con foros novedosos como el de ecofeminismo, con la presencia de la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, o la situación de las mujeres en zonas de conflicto, con la aportación de la investigadora Pamela Urrutia y la pacifista Stasa Zajovic.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine