03 de junio de 2017
03.06.2017

Selectividad Valencia 2017: Matemáticas y Latín son las asignaturas clave

Estas troncales de modalidad, a las que también se suma Fundamentos del Arte, ponderan el doble en la nota final para acceder a la universidad

06.06.2017 | 08:33
Dos profesores reparten el primer examen de las pruebas de 2016, en la UPV.

Tras la derogación de la reválida final de Bachillerato que la Lomce marcaba desde un principio y los pasos hacia atrás del Gobierno, al final la Selectividad del curso 2016-17 poco variará de la de los últimos años. La Comunitat Valenciana se encuentra entre las primeras autonomías que convoca a sus alumnos a las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), que empezarán el martes y finalizarán el jueves que viene en las diferentes sedes de las universidades públicas valencianas.

De todas las asignaturas de las que se pondrán a prueba los jóvenes (cinco de la fase obligatoria y cuatro optativas), las tres troncales de modalidad cobran especial importancia: Matemáticas (las del Bachillerato científico y las aplicadas de Ciencias Sociales), Latín y Fundamentos de Arte, ya que ponderan el doble que el resto.

La calificación de estas asignaturas -cada una de su correspondiente modalidad de Bachillerato- se utiliza dos veces: para calcular la media de las cinco de la fase obligatoria; y también de la de las optativas de la fase específica, que posibilitan que la nota final para acceder a la universidad llegue a 14. Por primera vez, los estudiantes del Bachillerato de Ciencias de la Salud deben examinarse de forma obligatoria de Matemáticas, hasta este curso optativa para ellos en las PAU.

«Es lo mismo que se ha dado siempre, al final los dos temas de probabilidad y estadística que marcaba la Lomce no entran», explica Onofre Monzó, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. «Los alumnos no deben preocuparse, los problemas son muy previsibles y del mismo estilo que siempre», asegura Monzó. Así que aconseja controlar los nervios para no equivocarse en cálculos sencillos, que aunque no invalidan todo el ejercicio sí están puntos, y repasar los ejercicios de clase y las pruebas de años anteriores, disponibles en internet.

Sobre la prueba de Latín existen discrepancias entre el profesorado. Un grupo de profesores se muestran partidarios de dejar de lado el análisis morfosintáctico, que «dificulta el aprendizaje», y apostar más por hablar en latín o comentar textos en clase. «Hay discusiones tremendas en contra del modelo establecido», explica un profesor a Levante-EMV.

«Para muchos docentes se examina según un método obsoleto, sobre todo en la Comunitat Valenciana», uno de los territorios más novedosos en las clases de la lengua clásica, afirma. «El latín abre puertas, permite un entendimiento asombroso del carácter humano», asegura, por lo que lamenta que la Selectividad «desvirtue totalmente el latín».

No obstante, los profesores creen que «algo se está haciendo bien» en Bachillerato, cuando Filología Clásica en la Universitat de València es una de las que más alumnos tiene en primero de toda España, a veces superando a la Complutense de Madrid.

Los profesores ven, en general, bien preparados a los alumnos que han aprobado el curso, pero «Selectividad no se trata de aprobar o no, porque la inmensa mayoría aprueba; se juegan entrar o quedarse fuera de la carrera que les gusta por unas décimas», matiza Monzó.

Como recordatorio, en el examen de Matemáticas solo se aceptan las calculadoras científicas, no las gráficas; y en Latín se puede usar el diccionario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine