03 de junio de 2017
03.06.2017

La nueva Ley del Taxi primará a las mujeres en la concesión de licencias en caso de empate

03.06.2017 | 04:15

La futura Ley del Taxi de la Comunitat Valenciana dará preferencia a las mujeres en caso de empate para la concesión de una nueva licencia, ya que es el sexo menos representado en el sector.

El pleno del Consell aprobó ayer el proyecto de Ley del Taxi, al que ha incorporado mejoras aportadas por el sector, los ayuntamientos y los usuarios, y ha acordado su remisión a las Corts para su tramitación.

Además de primar a las mujeres en aras de la igualdad, el objetivo principal de esta norma es la profesionalización del sector, para que la persona titular de la autorización sea la que explote el servicio y estos profesionales puedan ejercer su labor «en condiciones de homogeneidad, modernidad y seguridad», señaló ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La futura ley incorpora novedades como la creación de la figura de Centros de Distribución de los Servicios del Taxi y medidas para el aumento de los vehículos adaptados, y pretende acabar con «las confusiones en materia competencial» existentes.

El nuevo texto ha incorporado una nueva disposición adicional que especifica que no podrá existir más de una autorización para arrendamiento de vehículos con conductor por cada 30 autorizaciones existentes en la Comunitat Valenciana.

También modifica la disposición transitoria primera para permitir a las personas físicas titulares de varias autorizaciones de taxi continuar en posesión de las autorizaciones si en el plazo de seis meses, desde la entrada en vigor de la ley, adscriben vehículo adaptado para personas con movilidad reducida.

Por razones de interés público, se incorpora la posibilidad de otorgar autorizaciones para prestar el servicio de taxi con vehículos de hasta 9 plazas en municipios y áreas de prestación conjunta, situadas en zonas rurales de interior. Además, se devuelven las competencias en esta materia para los municipios de menos de 20.000 habitantes que no estén en un Área de Prestación Conjunta.

Solo las personas físicas
La ley aplica el modelo de prestación del profesional autónomo y, por lo tanto, sólo las personas físicas podrán ser titulares de una autorización o licencia, sin perjuicio de que este titular pueda contar con conductores colaboradores o asalariados. El objetivo es garantizar una mayor eficacia y calidad del servicio porque se establece un contacto directo entre el usuario y la persona que explota el servicio. Con este modelo, el Consell pretende evitar las acumulaciones de licencias que pueden generar situaciones no deseables, y apostar por un sector más profesionalizado donde sea el propio titular de la autorización el que explota el servicio, lo que esto redunda directamente en la calidad del servicio que se presta a los usuarios.

Para los casos de acumulación de licencias, la ley establecerá un plazo de dos años para que se haga la transmisión de las licencias a otra persona física.

La expedición de nuevas autorizaciones de taxi se realizará a través de procedimientos de libre concurrencia y se expiden sin plazo de duración prefijado, si bien su validez quedará condicionada a su visado periódico cada dos años para comprobar que se mantienen las condiciones en las que la autorización fue expedida.

Otra de las novedades es la creación de la figura de los Centros de Distribución de los Servicios del Taxi, donde se ofrece la posibilidad a los taxistas de agruparse en una sociedad o cooperativa para poder concentrar la oferta de sus servicios y mejorar la comercialización, sin que el usuario asuma el coste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

El riesgo de desplome obliga a las Corts a ejecutar obras en la Casa de los Caramelos

El riesgo de desplome obliga a las Corts a ejecutar obras en la Casa de los Caramelos

La intervención prevé la demolición de las emblemáticas marquesinas y escaparates repletas de...

Sandra Mínguez: "Ahora soy más útil fuera que ocupando un escaño en las Corts"

Sandra Mínguez: "Ahora soy más útil fuera que ocupando un escaño en las Corts"

Mínguez abandona la política y deja a Estañ con un apoyo menos en el Consejo Ciudadano y la Cámara

â??
La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

Enlaces recomendados: Premios Cine