03 de junio de 2017
03.06.2017

Puig y Sánchez se enfrentan por la comisión socialista de Alicante

El equipo del nuevo secretario general propone al alcalde de Xàbia, José Chulbi, pero Blanquerías lo rechaza

03.06.2017 | 04:15

La conformación de una gestora socialista en la provincia de Alicante tras la dimisión del secretario general, David Cerdán, hace ahora una semana ha producido el primer gran choque entre el secretario general electo, Pedro Sánchez, y el líder de los socialistas valencianos y jefe del Consell, Ximo Puig, desde la celebración de las primarias. Dos semanas después de que los militantes dieran la victoria a Sánchez como número uno del partido, las guerras cainitas que todos dicen querer olvidar se cuelan por las heridas abiertas de la formación.

De momento, el núcleo duro de Pedro Sánchez ha bloqueado la propuesta del PSPV de mantener la ejecutiva actual, pero sin David Cerdán, y otorgarle el formato de gestora y ha propuesto un modelo reducido de ocho personas con un presidente al que fuentes del nuevo equipo de Sánchez ponen nombre y apellidos: José Chulvi, portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante y alcalde de Xàbia.

Con una propuesta que parte de Blanquerías que no está en absoluto avalada por el que será el nuevo equipo directivo, la organización provincial sigue descabezada a falta de las directrices de Ferraz, que es donde finalmente se decidirá si se avala la propuesta de la cúpula socialista autonómica. El secretario de organización del PSPV, Alfred Boix, hizo el lunes sus sugerencias pero no hay respuesta oficial. Los socialistas valencianos se niegan a entrar «en el juego de yo pongo y tú pones», según señalaban ayer fuentes del PSPV, que reprocharon que se quiera repartir la gestora en función de quienes apoyaron a una u otra candidatura en las primarias.

Y es que el nuevo equipo de Pedro Sánchez ha solicitado a la gestora que aún dirige el partido hacer un «limpión» en la ejecutiva actual, reducir el número de miembros a ocho, que su composición se negocie de forma paritaria conforme a las distintas sensibilidades y dando representación a todas las comarcas.

Desde el entorno de Sánchez defienden que crear una gestora con tantas personas como hay en la ejecutiva provincial -que suma más de medio centenar de integrantes- no es operativo y apuestan por una gestora «práctica» de ocho personas y un presidente, para el que proponen a Chulvi -quien se posicionó junto a Ximo Puig con la candidatrua de Susana Díaz- por su perfil discreto e institucional. También barajan el nombre del secretario comarcal del PSPV en el Baix Vinalopó, Alejandro Soler.

La contrapropuesta del núcleo duro de Sánchez, donde a nadie se le escapa la influencia del secretario provincial de los socialistas de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, choca de frente con la que lidera Ximo Puig. De momento, Blanquerías espera, sin cambiar ni un ápice su propuesta inicial ante la que se mantiene firme, una respuesta para poner en marcha la que será la primera gestora del partido a nivel provincial a partir de una ejecutiva dominada, ahora mismo, por dos personas de plena confianza de Puig.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine