04 de junio de 2017
04.06.2017

Batalla judicial en Podemos

Echenique remite un duro comunicado a la delegación del partido autonómico y amenaza con emprender acciones legales contra los cargos que denunciaron incompatibilidades de tres miembros de la candidatura «oficialista» de Pilar Lima

04.06.2017 | 00:10
Fabiola Meco, Antonio Estañ, Pilar Lima y Antonio Montiel.

Vuelve la crispación a Podemos. Apenas dos semanas después de que la militancia aupara a Antonio Estañ a la secretaría general del partido en la Comunitat Valenciana, la secretaría de Organización del partido a nivel nacional, comandada por Pablo Echenique, ha remitido un duro escrito a la federación valenciana en el que amenaza incluso con emprender acciones judiciales contra sus propios compañeros en la formación morada. En concreto, contra los miembros de la comisión técnica que organizó la II Asamblea Ciudadana y que alertaron de posibles incompatibilidades de tres miembros de la candidatura «oficialista» de Pilar Lima: Esther Sanz, María Luisa Saavedra y Pau Vivas.

El equipo de Podemos que se encargó de la organización del proceso detectó que esas tres personas incumplían presuntamente un reglamento interno del partido debido a su pasado reciente en Esquerra Unida (EU). La comisión técnica dio parte en primer lugar al anterior Consejo Ciudadano Valenciano y éste, a su vez, elevó el asunto a Madrid. La secretaria de Organización de la Comunitat, Sonia Salvador, remitió hasta tres comunicaciones a la Comisión de Garantías Democráticas estatal con el objetivo de clarificar la situación, pero no obtuvo respuesta en un primer momento. Finalmente, la réplica que dio Madrid «fue completamente ambigua», según detallan fuentes de la formación morada.

Poco después llegaron los resultados de las votaciones de las bases. El alicantino Estañ se impuso de manera amplia en la carrera hacia la cúspide del partido y Lima se tuvo que conformar con incluir en el Consejo Ciudadano Autonómico a varios miembros de su lista. Entre ellos, dos de los tres afectados por esas presuntas incompatibilidades, Pau Vivas y María Luisa Saavedra. Esther Sanz se quedó fuera.

Dado que la comisión técnica consideró que la respuesta del Comité de Garantías estatal le daba la razón -pese a su ambigüedad-, decidió mover ficha y comunicó directamente a los dos afectados que se encontraban en una situación irregular. Éstos, a su vez, dieron aviso de la situación a instancias superiores y Madrid ha terminado interviniendo. Lo ha hecho a través de un duro comunicado firmado de manera genérica por la Secretaría de Organización de Podemos. Según la información recabada por este diario, en él se censura el modo de actuación de la comisión técnica, se insta a que dé marcha atrás y se amenaza incluso con llevar a ese equipo de trabajo a los tribunales. Podemos contra Podemos.


Obliga a desdecirse a la comisión

En un primer momento, la cúpula del partido formula tres peticiones concretas. La primera, que se le detallen los nombres de las personas que integran la comisión técnica, así como cuáles son sus funciones. La segunda, reclama los nombres y las funciones del comité electoral que se menciona en los escritos. Y la tercera, se pide una copia del acta, los nombres de las personas que tomaron la decisión de declarar las incompatibilidades, la legitimación que se atribuyen y, por último, las razones que tuvieron para adoptar esa decisión con posterioridad a la Asamblea Ciudadana, según explican a este diario altos dirigentes de la formación morada.

La secretaría de Organización nacional obvia, de esta forma, que la comisión técnica ya había advertido de esas supuestas incompatibilidades antes de la celebración de la asamblea.

A continuación, el escrito de Madrid carga directamente contra la comisión, la acusa de extralimitarse en sus funciones y se niega a acatar la resolución en la que se concluye que se pueden haber producido las incompatibilidades. «En modo alguno incumplen lo previsto en el Reglamento de Incompatibilidades», parafrasean las mismas fuentes ese documento.

Finalmente, el escrito enviado desde el área de Echenique lanza un aviso a la comisión técnica. Le invita directamente a retirar dicha resolución -es decir, a desdecirse y obviar las supuestas incompatibilidades y advierte de que en caso contrario el conflicto se dirimirá en la Comisión de Garantías estatal y la Secretaría de Organización actuaría como parte. Es decir, defendiendo a los dos afectados. Y, por último, amenaza incluso con llevar a la comisión a los tribunales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine