El Consell ha solicitado al Ministerio de Hacienda que sustituya las retenciones que aplica a algunos ayuntamientos valencianos en su participación en los tributos del Estado (PIE) por formalización de préstamos con bajos tipos de interés.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha solicitado formalmente a la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, que se adopten medidas extraordinarias para desahogar a los municipios valencianos con una situación financiera especialmente delicada.

Según informa la Generalitat, el listado de ayuntamientos (con datos de cierre de abril) remitido al Gobierno suma 45 municipios que actualmente sufren retenciones de su participación en los ingresos del Estado, una de sus principales fuentes de ingresos junto con los tributos propios.

La adhesión de los ayuntamientos al Plan de Pago a Proveedores conllevó en su día la formalización de préstamos para devolver estos fondos aunque, a los que no cumplieron los requisitos se les aplica una retención en el PIE que conlleva un interés del 6 %.

En el listado, según Ferrando, hay municipios como l'Orxa o Albaida, «que tienen que hacer frente a la mala gestión de los gobiernos de las etapas anteriores».

«En algunos ayuntamientos la situación es dramática y afecta directamente a sus vecinos que ven cómo los servicios que presta el municipio se resienten. No es justo que los vecinos paguen las consecuencias de la mala gestión política», agregó.

Por otra parte, hay ayuntamientos que arrastran un elevado endeudamiento, como Vallada, uno de los de mayor deuda de la Comunitat. Con una población de poco más de 3.000 habitantes y un presupuesto de 3 millones de euros para 2017, su deuda viva a fecha de 9 de mayo supera los 26 millones de euros.