Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Samantha Cazebonne: "Los franceses de València están más en sintonía con Macron"

Levante-EMV entrevista a la candidata de En Marche para la circunscripción de franceses en España, Andorra y Portugal

Samantha Cazebonne: "Los franceses de València están más en sintonía con Macron"

La victoria de Emmanuel Macron en las pasadas elecciones presidenciales francesas de poco le servirá si no cuenta con una mayoría parlamentaria que le permita llevar adelante sus políticas. Más de 11.300 ciudadanos galos residentes en la C. Valenciana están llamados hoy y el próximo 18 de junio a votar en los comicios legislativos y, para cautivar su voto visitó València Samantha Cazebonne, candidata de En Marche (partido de Macron) adscrita a la circunscripción de los franceses residentes en España, Andorra y Portugal.

P ¿Qué le propone a sus conciudadanos que viven en València?

R Lo primero, es dar apoyo a todos los padres de los liceos franceses. Les hablo de la necesidad de preservar las becas para mantener el sistema francés de ayudas al estudio, sobre todo, aquellas dirigidas a niños con necesidades especiales. También están las ayudas a las empresas francesas que están aquí, así como la necesidad de simplificar la vida administrativa. Además, hago hincapié en los servicios consulares para mantener la conexión con Francia y en la cuestión ecologista y medioambiental.

P Los franceses «valencianos» votaron a Macron en primer lugar, pero no a Le Pen en segundo, a diferencia de en Francia. ¿Por qué cree que sucedió?

R Las problemáticas de los franceses que viven fuera y en Francia no son las mimas. Por ejemplo, sobre el trabajo, los que viven fuera, como aquí en València, lo buscan activamente. No van a esperar la ayuda del estado español o francés. Y por eso Macron está más en la línea de estas personas. El perfil de Macron corresponde con esa idea, con los que están fuera, como aquí en València.

P ¿Qué participación espera para estas elecciones legislativas?

R Históricamente, en las elecciones legislativas la paritcipación de los franceses, tanto en Francia como fuera, es baja. No obstante, es muy importante movilizar a la población fuera para obtener una mayoría lo más amplia posible en el parlamento. De otro modo, no podremos poner en marcha el programa electoral por el que fue elegido Macron. Tenemos que movilizar más que antes.

P ¿Cree que conseguirá movilizar del mismo modo al electorado que en las presidenciales?

R Si llegamos al 20 % de los votos, ya daremos las gracias... Gracias a los consulados, que tienen las listas de todos los franceses con sus correo electrónicos, y se les puede enviar correo con las fechas de las elecciones.

Compartir el artículo

stats