La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, acusó al Partido Popular de «buscar el titular fácil» con sus críticas a la gestión de los centros de menores dependientes del Consell.

Oltra se refirió a las afirmaciones realizadas por la portavoz del s en las Corts, Mª José Català, quien afirmó que en los centros de menores se encuentran internados menores de tres años de forma «ilegal» ya que estos deberían encontrarse en situación de acogimiento familiar.

La titular de Igualdad se defendió de estas acusaciones explicando que estas «son decisiones que toman los técnicos: no es una decisión política, sino técnica». Además, quiso aclarar que la ley de 2015 «plantea que no se ha de llevar a cabo una reagrupación de niños de 0 a 3 años a no ser que esté justificado».

Porque, «a veces es peor separar a dos hermanos en diferentes familias y hay que encontrar una vivienda con capacidad para acoger a ambos y eso no es sencillo», explicó la vicepresidenta.

En este sentido, Oltra se refirió a que las decisiones tomadas por los técnicos buscan «poner por encima de todo las necesidades y el interés de los menores» y que son situaciones individuales que requieren una solución personalizada.

La titular de Igualdad acusó al Partido Popular de «generar alarma» que no se ajusta a la realidad y destacó que la meta del Gobierno autonómico es en el plazo más breve posible, conseguir la desinstitucionalización de todos los niños de 0 a 6 años que se encuentran actualmente en centros de acogida, «como ya ocurre en la provincia de Castelló», aseveró Oltra.