La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunció ayer el refuerzo del cuerpo de funcionarios que tramitan las renovaciones del título de familia numerosa. Según declaró Oltra durante la inauguración del II Congreso Autonómico de Familias Numerosas en la Comunitat Valenciana, a partir del próximo 15 de junio y durante seis meses, se incorporarán seis nuevos trabajadores en València, dos en Castelló y otros dos en Alicante.

Esta medida ya le fue comunicada a la Federación Valenciana de Familias Numerosas (Fanucova) en febrero «cuando había un retraso de seis meses en la renovación de los títulos de familia numerosa. Hoy, existe una demora de ocho meses en la expedición y renovación de los certificados», señaló Celia Chavero, presidenta de esta federación.

Finalmente, con cuatro meses de retraso con respecto al primer anuncio, llega la confirmación pública de que se va a reforzar el número de funcionarios destinados a la atención de las casi 57.000 familias numerosas que en la actualidad se encuentran registradas en la Comunitat Valenciana.

Según fuentes de vicepresidencia de la Generalitat, en estos momentos hay entre 10 y 12 funcionarios cumpliendo esta función repartidos entre Castelló, València y Alicante.

Según explicó Oltra, los retrasos en las tramitaciones son consecuencia, entre otros motivos, «de los recortes enfocados al adelgazamiento de la Administración que nos impide contratar a más personal. Aunque -matizó Oltra- ya se hizo un esfuerzo en su día y se renovaron hasta un 25% más de títulos de familia numerosa que cuando gobernaba el PP».

Contribución a las pensiones

La presidenta de Fanucova espera que en esta ocasión «sea verdad que se van a activar las medidas de choque para reducir los retrasos» y reivindica la necesidad de llevar a cabo más reformas como la mejora en el bono de educación infantil, la aplicación de mejoras fiscales para que se tenga en cuenta la renta per cápita de las familias y aplicación de los descuentos pertinentes en el bono transporte de la EMT para los núcleos familiares empadronados en los pueblos de alrededor de València y que es gestionado por la agencia Valenciana de Movilidad.

Además, las familias reivindicaron su papel en la pirámide demográfica. «Con una media de 1,2 hijos por mujer, España posee una de las tasas de natalidad más bajas de Europa. Así que nuestra contribución es necesaria para la continuidad de, entre otras cosas, del sistema de pensiones», explicó Chavero.

La certificación como familia numerosa permite el acceso a descuentos y subvenciones en servicios. El importante retraso de las renovaciones genera a estos núcleos familiares grandes gastos que deben afrontar mientras esperan la expedición o renovación del título que las acredita como familias consideradas numerosas.

Según comentó Benito Zuazu, vicepresidente de la Federación Española de Familias Numerosas, «la Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía en número de familias de esta tipología, solo por detrás de Madrid, Andalucía y Cataluña».