El número dos del PSOE de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, dejó ayer claro que nadie cuestiona a Ximo Puig como presidente de la Generalitat. Otra cosa es como secretario general del PSPV.

«Para ver si Puig debe seguir siendo el líder del PSPV debería hablar con él», dijo Ábalos ayer en el programa «Halcones y Palomas» de Levante TV. El portavoz provisional de los socialistas en el Congreso desvinculó el papel institucional de Puig de su responsabilidad orgánica en el PSPV. Aunque afirmó que nunca alentará un candidato alternativo al actual líder de los socialistas valencianos, mostró su disgusto cuando se le preguntó por la posible vinculación del exalcalde de Gandia, José Manuel Orengo, en la campaña de Puig para revalidar la secretaría general.

Ábalos manifestó que siempre ha sido partidario de la bicefalia entre partido e institución, así recordó que él ya la practicó en 1999 cuando siendo secretario general del PSPV en la ciudad de València, Ana Noguera fue la candidata a la alcaldía.

«No se puede cegar la participación democrática de los militantes», aseguró. Con todo, reiteró que «nunca se va a poner la presidencia de la Generalitat en peligro», porque indicó que era un logro no solo de los votantes del PSPV, sino también de «Compromís, Podem y muchos electores progresistas».