06 de junio de 2017
06.06.2017
Ajustes

Ni un euro más de recortes

Montoro exige más ajustes por inclumpimiento del déficit, algo a lo que se niega el Consell

06.06.2017 | 08:34
Ni un euro más de recortes

Ni un euro más de recortes. Hace diez días, el Ministerio de Hacienda, al mando de Cristóbal Montoro, volvió a dar una nueva vuelta de tuerca a la Generalitat Valenciana, la comunidad más perjudicada por el actual sistema de financiación autonómica y relegada, una vez más, en el reparto de la inversión en los presupuestos del Estado para 2017.

Hacienda reclama más recortes al conseller Vicent Soler por el incumplimiento del déficit el año pasado. Como se recordará y a pesar de rebajar ese desfase en más de mil millones, la Generalitat cerró el ejercicio en el 1,53% de déficit frente al tope del 0,7%, que aún debe reducirse en una décima más para este año.

Eso supondría meter la tijera, para cumplir, en otros 900 millones, algo que sin embargo el Gobierno del Botànic no tiene intención de hacer. No habrá ni un euro de recortes en una Comunitat discriminada con la financiación autonómica.

El conseller Vicent Soler señaló, tras conocer la noticia, que remitirá a Madrid, efectivamente, el plan económico solicitado por el Ministerio de Hacienda, como ya hicieron el año pasado para responder a la presión que sigue ejerciendo Montoro: «Cumpliremos con el trámite, como ocurrió el año pasado, dejando claro, como también se pudo comprobar en 2016, que recortes, ni uno y que no renunciamos a nada y, por supuesto, no a la reivindicación de los 1.300 millones de mejora de la financiación autonómica a través de un nuevo sistema».

Así lo señaló Soler tras conocer los términos de la carta enviada a la Comunitat Valenciana -además de a otras nueve autonomías- por el Ministerio de Hacienda en la que solicita ese nuevo programa de recortes después de haber incumplido el objetivo de déficit en 2016.

Desde la Conselleria de Hacienda explicaron que este es «un trámite habitual teniendo en cuenta la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana» y recuerdan que, tal como se constata desde Madrid, la Generalitat cumplió con la regla de gasto y con el techo de endeudamiento, pero no así con el déficit, «como consecuencia de la clamorosa insuficiencia de ingresos, una situación sobradamente conocida por el Ministerio y, particularmente, por sus propios expertos», apuntaron.

«Es obvio que hasta que no tengamos una financiación que responda a los principios de equidad y suficiencia habrá déficit y ese déficit será mayor en la Comunitat en la medida en que nuestra infrafinanciación también es mayor», indicaron estas mismas fuentes.

Desde Hacienda recalcan que se ha demostrado en dos años de gestión que el Consell es capaz «de gestionar mejor los ingresos insuficientes» que le llegan, ha conseguido rebajar el déficit del 2,59% del PIB valenciano al 1,53%, «y eso en gran parte al promover una mejor asignación de los recursos, una gestión más eficiente y ahorrar al erario público y, por tanto, a los ciudadanos el altísimo coste de la corrupción».

«Hemos conseguido rebajar el déficit en 2016 en nada menos que 1.012 millones de euros, una reducción del 38,6%, más de un tercio, al pasar de los 2.621 millones de 2015 a los 1.609 de 2016. A la espera de la reforma de la financiación», zanjó el conseller.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine