06 de junio de 2017
06.06.2017

"Por favor, inviertan en la educación de los jóvenes"

Cuatro Nobel llaman a la sociedad a elegir entre "mirar hacia el futuro" o dar "marcha atrás a lo Trump"

06.06.2017 | 08:34
"Por favor, inviertan en la educación de los jóvenes"

Hasta cuatro premios Nobel, todos ellos reunidos en València como parte del jurado de los Premios Rey Jaime I, criticaron ayer la decisión del presidente de EE UU, Donald Trump, de abandonar el pacto de mínimos de lucha contra el cambio climático firmado en París en 2015.

Sir Venki Ramakrishnan, Nobel de Química (1991) y presidente de la Royal Society de Londres, subraya que Trump «esta enviando una mala señal al resto del mundo, porque el futuro está en las energías verdes y renovables, no en la economía del carbón y los combustibles fósiles del siglo XIX, pues la contaminación atmosférica es un grave problema». «EE UU al renunciar al acuerdo de París está volviendo al pasado», remarca.

Erik Maskin, Nobel de Economía (2007) considera que tanto la decisión de Trump como el Brexit, la salida del Reino Unido de la UE, «son una locura que tendrá severas consecuencias sobre la economía que aún no se pueden calcular».

El profesor Ed Rubin, Nobel de la Paz (2007) como miembro del Panel Internacional del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), alerta que si en los próximos años no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero «entre un 50 y un 80 % las consecuencias van a ser muy graves».

«Efecto bumerán»
No obstante, afirma que «Trump no es el pueblo americano y su visión es muy minoritaria». «Estoy impresionado con la reacción en contra de los alcaldes de las grandes ciudades y de gobernadores como el de California», añade. Por ello, cree que la decisión del presidente de EE UU «tendrá un efecto bumerán, pues la gente estará más concienciada de luchar contra el cambio climático simplemente porque Trump va en contra».

El holandés Bernard Feringa, premio Nobel de Química 2016 y jurado de los Jaime I por primera vez, incide en que la sociedad debe «mirar al futuro» o elegir «una vuelta al pasado a lo Trump». «El gran desafío es acometer una nueva revolución industrial para hacer una sociedad más sostenible», sentencia Feringa, quien apunta que dicho cambio tecnológico precisa «de innovación drástica».

Para este paso adelante, el científico holandés, siente que «lo más importante es que se invierta en educación y ciencia, no me canso de decirlo». Su mensaje es claro: «Si queremos avanzar hacia una sociedad más sostenible en el futuro hay que invertir en educación y ciencia». «No lo puedo decir más fuerte, por favor inviertan en sus jóvenes, en la gente joven», asevera.

«A diferencia de EE UU, -prosigue- los europeos somos afortunados por vivir en países como Holanda, Alemania y España, porque cuentan con buen un sistema público de educación Primaria y Secundaria para todos, que no establece grandes diferencias entre los que pueden pagar mucho dinero por la educación y los que no».

Igualdad de oportunidades
«Lo que define a nuestro sistema educativo es la equidad. Honestamente creo es que este es el camino a seguir: garantizar que el acceso a un buena educación Primaria y Secundaria no dependa del capital familiar, de forma que permita al joven obtener una formación de calidad en todas las disciplinas para que pueda así llegar a la Universidad o a una Escuela Técnica (FP) y decidir su futuro», destaca.

«Yo crecí en una granja, en una familia de 10 hermanos, y si no hubiera sido por nuestro sistema público de educación mis padres nunca habrían podido pagar una educación a sus hijos y yo nunca habría llegado a la universidad. Por tanto, es muy importante que la educación garantice la igualdad de oportunidades para todos», dice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine