06 de junio de 2017
06.06.2017
Análisis

El idilio roto entre Compromís y Podemos

El deterioro de la relación empezó hace un año, cuando los valencianistas decidieron ir al grupo mixto en el Congreso

06.06.2017 | 08:34

Compromís ha evitado en las últimas horas el enfrentamiento directo con Pablo Iglesias, su socio electoral, pero en la coalición valencianista el malestar con el líder nacional es amplio. Los primeros espadas guardan silencio. Ni la lideresa de Compromís, Mónica Oltra; ni el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, han querido responder al dirigente tras sus críticas publicadas en una entrevista al calor de la moción de censura. Guste más o menos, el barco electoral ha sido el mismo dos veces en año y medio.

Pero el ataque de Iglesias al Bloc, de quien ha dicho que es una formación conservadora; y a Compromís, al que acusa de estar atado a Ximo Puig y de hacerle el trabajo sucio al PSOE y al que le reprocha que no haya consultado a sus bases sobre la moción de censura, ha causado indignación. Sin ir más lejos, diputados autonómicos la han exteriorizado las últimas horas.

En privado, los dirigentes de Compromís admiten que Iglesias se ha excedido: «Si entendiera bien la política valenciana no diría lo que ha dicho», asegura un cargo relevante de la coalición, que recuerda que en las autonómicas Compromís rozó el 20 % del voto y Podemos apenas superó el 10 %.

Fuentes de la coalición admiten que la relación con Iglesias empezó a torcerse hace ahora un año, cuando en la constitución de los grupos parlamentarios, los cuatro diputados de Compromís optaron por abandonar Podemos y se quedaron en el grupo mixto.

Ese día se rompió el idilio, apuntan en Compromís. Iglesias presionó todo lo posible para evitar la salida de los valencianos porque cuestionaba abiertamente su liderazgo en el Congreso y abría la puerta a que siguieran el mismo camino las otras confluencias, en Marea en Galicia y En Comú Podem en Cataluña.

Pero Compromís, remarcan fuentes de la coalición «no es una marea». La alianza con Podemos era estratégica, no ideológica, igual que la del PSPV en la Generalitat, subrayan. «Iglesias juega su papel y nosotros el nuestro, que es el valencianismo. No nos preocupa lo que haga», añade un cargo de la ejecutiva.

Otros representantes de la coalición no dudaron en publicar en sus redes sociales duras críticas contra el líder podemístico, que fueron respondidas a su vez por sus seguidores valencianos. Al comentario del diputado de Compromís Josep Nadal, donde recriminaba a Iglesias su «ignorancia» respecto a la política valenciana y achacaba a ella su pérdida de control de la formación morada valenciana, la senadora Pilar Lima contestó que Podemos no es la vieja política y no hablan en términos de «control». Lima representó en el pasado proceso interno autonómico la facción más cercana a Iglesias y acaba de abandonar el consejo estatal por el autonómico.

La diputada de Compromís Marian Campello aprovechó la referencia a las «bases» que hizo Iglesias para criticar la falta de democracia interna en la coalición, en alusión a la situación que vive Gent de Compromís en el seno del partido. Este colectivo lleva meses demandando más peso y representatividad en los órganos de decisión de la coalición, sin éxito de momento.

«Coordinar discursos»

Pero las palabras de Iglesias en la entrevista a Público, en las que lamentaba que «las élites de Compromís» estuvieran más cerca del PSOE que de sus votantes, no solo son un dardo directo a Oltra y a Baldoví, sino un primer recado para el nuevo secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ.

El diputado alicantino se hizo con el cargo hace un par de semanas tras una campaña marcada por un mensaje: ruptura con el anterior secretario general, Antonio Montiel, y autonomía respecto a la dirección estatal de Iglesias. Según explicó Estañ a este periódico, las críticas de Iglesias «no afectan» a la relación que tienen con Compromís ni con el PSPV. «Sigue siendo la misma, mientras se cumpla con el pacto del Botànic», apuntó el secretario general. Así, desde la dirección del partido se pretende quitar hierro a la polémica, que circunscriben al ámbito estatal.

Sin embargo, la nueva cúpula de Podemos toma nota del incidente, que trasciende a un cruce de declaraciones. «Tiene que haber un discurso más coordinado», apuntó Estañ. En las próximas semanas, el nuevo líder autonómico, cuyo reto es unir las tres corrientes diferentes que salieron en la asamblea ciudadana, se sentará con el madrileño para hablar del «encaje» del Podemos valenciano en el estatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

Pedro Sánchez deja fuera a Carmen Montón y jubila a Joan Lerma y Ciscar

La consellera de Sanidad ha guardado silencio en los últimos meses respecto a su apoyo inicial al...

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

Libertad con cargos para la conductora ebria que atropelló a un ciclista en Guardamar

La mujer se dio a la fuga y dio positivo en el test de alcoholemia - El corredor, en estado muy...

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Perfil: Rafa García, el alcalde de Burjassot tranquilo y a domicilio

Esperó tres años a que Compromís le diera la alcaldía de Burjassot y fue de los primeros apoyos...

â??
Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

Pérez-Reverte critica la guía contra el lenguaje sexista en sanidad y Montón le contesta

El académico cuestiona las indicaciones al personal sanitario: "Aunque ya estamos apretadísimos,...

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Sanidad pagará los DIU y los implantes anticonceptivos en la Comunitat Valenciana

Los escolares empezarán a recibir educación sexual a los 12 años y no a los 14 como hasta ahora

Enlaces recomendados: Premios Cine