"El acceso a la educación, además de un derecho fundamental de las personas, constituye un instrumento esencial de desarrollo, cohesión e inclusión social". Así empieza la declaración de los 16 Nobel que este año forman parte del jurado de los XXIX Premios Rey Jaime I. Los príncipes de la ciencia y la investigación exhortan "a los poderes públicos y privados a fomentar el apoyo continuadoa la inversión en educación y especialmente en tiempos de dificultades sociales y económicas".

De este modo ha comenzado esta mañana en el Salón del Trono del antiguo convento de Santo Domingo de València la reunión de los jurados de unos premios que deben elegir entre más de 220 candidatos de toda España los seis galardones, dotados cada uno de ellos con 100.000 euros. Los Jaime I constan de seis premios a la Investigación Básica, Medicina, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Emprendimiento y Economía.

Ausencia del profesor Grisolía

Ausencia del profesor GrisolíaPor primera vez en la historia desde la creación de estos premios en 1989, el fundador y alma mater de los Jaime I, el bioquímico valenciano Santiago Grisolía, no ha asistido a la lectura de la declaración de los Nobel. El vicepresidente ejecutivo de la fundación que organiza estos galardones, el naviero Vicente Boluda, ha explicado en su discurso que el profesor Grisolía, que en enero cumplió 94 años, "está ahora un poco indispuesto y a lo largo de la mañana se incorporará a los actos". Boluda pidió "un fuerte aplauso" para Grisolía que fue secundado por los más de 80 jurados, entre ellos los 16 Nobeles.

Efectivamente, Grisolía llegó a la antigua Capitanía general de València poco después, a las 9:55 horas, cuando ya habían comenzado las reuniones de los seis tribunales que deben elegir a los Jaime I de 2017, que se entregarán el próximo otoño en la Llotja.

El veredicto del jurado lo dará áconocer hoy, a partir de las 13.30 horas, el jefe del Consell, Ximo Puig, en un acto que tendrá lugar en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat