El Premio Nobel de Química 2006, el estadounidense Roger G. Kornberg, advirtió ayer en València de que la investigación científica «es barata» y la falta de apoyo público, como ocurre en España, sale «muy cara».

Roger Kornberg participó en la escuela de empresarios EDEM en una conferencia en la que defendió los alimentos transgénicos porque «son seguros» y evitan enfermedades relacionadas con los pesticidas. El científico está en València como parte del jurado de Investigación Básica de los Premios Rey Jaime I 2017.

Kornberg incidió en que los progresos científicos podrían ir mucho más rápido con el apoyo de la Administración. «En España hay excelentes investigadores a pesar de que la financiación pública es pobre. La cantidad de dinero necesaria es muy pequeña y no tendría efectos en los presupuestos del Estado. El efecto de esa inversión sería un gran éxito, frente a no hacerlo que sale muy caro», sentenció.

El químico estadounidense subrayó que los alimentos genéticamente modificados (transgénicos) son «seguros». «Hay que acabar con el mito de que son peligrosos. Es lo contrario porque crea comida segura. En esto hay mucha desinformación». Roger Kornberg puso como ejemplo el cultivo de apio. «Antes se utilizaban muchos pesticidas que eran cancerígenos y ahora se ha desarrollado un apio al que no le hacen falta», aseguró.

Sobre la manipulación genética aplicada a la medicina, el químico recordó que no está aceptado su uso en seres humanos a nivel global porque todavía no es seguro que tenga efectos secundarios. El científico mostró su confianza en que la manipulación genética tenga la suficiente calidad para tratar enfermedades como el cáncer.

El investigador recordó que Severo Ochoa fue maestro, colega y amigo de su padre, y que los dos compartieron el Premio Nobel de Medicina en 1959. Kornberg explicó que el viajó con 12 años a Estocolmo a ver como les de daban el Premio Nobel, que él mismo recibió 47 años después por describir los mecanismos de regulación de la copia de información del ADN al ARN para ser usada fuera del núcleo celular en la producción de proteínas.