Un total de 19.778 estudiantes matriculados en Bachillerato y ciclos formativos realizarán a partir de hoy las pruebas de acceso a la universidad (PAU) ordinarias del curso 2016-2017, que se celebrarán hasta el 8 de junio. Para la convocatoria extraordinaria, por su parte, se ha fijado el 4,5 y 6 de julio, según ha informado la Generalitat. Del número de alumnos matriculados en las pruebas, 18.557 acceden tras haber cursado estudios de Bachillerato y 1.221 proceden de ciclos formativos.

La estructura de la prueba se mantendrá dividida en dos fases. Una primera es de carácter general y obligatoria para todos y, una segunda parte, denominada fase voluntaria o específica. La primera fase obligatoria consta de cinco ejercicios. La asignatura de libre configuración autonómica, en este caso, el valenciano y las cuatro asignaturas troncales generales de segundo de Bachillerato que haya cursado el alumno, es decir: Castellano, Historia de España, Idioma Extranjero, y una de las cuatro asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II, o Fundamentos del Arte II).

La nota de la fase obligatoria de la PAU será la media de estas 5 asignaturas y deberá ser igual o superior a 4 puntos. La nota de acceso será la media ponderada establecida por normativa. Es decir, el 60% de la calificación vendrá de la media final de bachillerato y el 40% de la nota de la fase obligatoria de la PAU. Se superará la fase obligatoria cuando esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos. El estudiante también puede presentarse a una fase voluntaria para aumentar su calificación hasta 14 puntos. Los alumnos podrán conocer sus resultados a partir de las 14.00 horas del día 16 de junio, en la convocatoria ordinaria, y de las 17.00 horas del día 12 de julio, en la convocatoria extraordinaria.