Guapa, sin novio y con tacones altos. Éstos son algunos de los polémicos requisitos exigidos por una discoteca ubicada en la primera línea de la playa de Levante de Benidorm para seleccionar camareras de cara a la temporada alta, que han generado el rechazo mayoritario de mujeres, partidos políticos y Generalitat, por su alto contenido machista.

La oferta laboral, que ya ha sido retirada, fue publicada en sus perfiles sociales por el encargado del establecimiento, el controvertido concursante de «GH12» Julio «el Feroz», donde anunciaba la organización de un casting para seleccionar candidatas para el trabajo de camareras y guardarropa para «todas las noches» de julio y agosto en la sala Richard New Look.

Mayores de 18 años, guapas con buen físico, mucha experiencia poniendo copas, simpáticas con la gente o responsables son las primeras condiciones. A ellas le sigue la exigencia de estar solteras, expresada en unos términos bastante denigrantes: «No queremos rollos ni novios enfermos celosos esperándola a las 5 en la puerta para llevarlas a casa y mucho menos en la barra controlándola; de ser así no trabajaría más y buscaríamos otra nueva», recoge el anuncio, que, seguidamente, advierte: «El que avisa no es traidor, esas son las condiciones, son fáciles y claras. Si a alguna no le gustan que no haga el casting ni nos haga perder el tiempo».

El mensaje, que sí afirma que las seleccionadas tendrán contrato pero no apunta ningún otro dato sobre el salario o las condiciones laborales, concluye con una última exigencia: «Obligatorio trabajar con tacones o plataformas».

El propietario del establecimiento, el conocido empresario Richard Romero, ordenó ayer retirar el mensaje, que dijo no compartir y por el que pidió disculpas a quien pueda haberse sentido ofendido. Pese a considerarlo «fuera de tono», Romero señaló que en «ningún momento el objetivo era ofender», aunque reconoció que «se presta a mal entendidos porque no está bien expresado».

Por su parte, tanto el portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate (PP), y los ediles de PSOE y Cs Rubén Martínez y Juan Balastegui mostraron su rechazo al anuncio, que llegaron a tildar de «bochornoso», «vergonzoso», «machista» y «asqueroso». Igualmente, el secretario autonómico de Empleo y director del Servef, Enric Nomdedéu, trasladó su «preocupación» por la «proliferación de anuncios marcadamente sexistas que aparecen en redes sociales o páginas webs».

«Se os ha ido la olla»

Tras la polémica suscitado, Julio «el Feroz» quiso dar su versión mediante un vídeo colgado en su perfil de Facebook. Y, no contento con el rechazo que ya había generado su cuestionada oferta laboral, continuó en la misma línea.

«Algunas estáis un poco locas», afirma. «¿Estáis mal de la cabeza? ¿En qué he faltado yo el respeto a una mujer?», agrega para después pedir disculpas «si alguna se ha sentido ofendida», pero afirmando que, a quienes puedan ver denigrante el anuncio, «se os ha ido la olla».

El encargado del pub afirma que los novios «enfermos» provocan peleas cuando otros clientes dicen piropos a las camareras y que las barras del local son altas y si las chicas no llevan tacones, «no se les ve bien».