Ni Contelles, ni Betoret. Es probable que ni la portavoz del PP en la Diputación de València ni el actual presidente provincial estén, al menos de momento, al frente de la organización. La idea de montar una gestora en la provincia hasta que la situación se normalice cobraba ayer más fuerza en los círculos populares consultados por este diario.

El sentir generalizado, tanto en Madrid como en la C. Valenciana, es que los tiempos para el acuerdo han acabado y que tanto Betoret como Contelles están invalidados para dirigir el partido en un territorio clave para poder recuperar la Generalitat en 2019.

«Si hubiera un tercer candidato o candidata con peso, Génova apostaría claramente por esa persona porque ya no confía ni en Betoret ni en Contelles», admitía ayer un dirigente cercano a la dirección nacional. El problema es que la tercera vía no existe y sólo podría llegar tomando el control de la provincia mediante una gestora.

Oficialmente, fuentes del PP nacional consultadas por este diario se remitieron a las declaraciones de Fernando Martínez Maillo del lunes, en las que indicaba que la gestora era sólo una posibilidad que ni si quiera figuraba en la agenda.

El PP reiteró que el congreso está en suspenso y que sólo lo autorizará cuando haya garantías, no sólo que se celebre en un clima de paz, sino que una vez elegido el candidato la guerra finalizará. Es decir, evitar lo ha ocurrido en Sevilla y Cantabria, lugares donde la guerra ha continudado tras la batalla congresual.

La condición que pone Génova para permitir las primarias parece hoy por hoy imposible de cumplirse. Y es que en el PP nacional se sigue con estupor el cariz que está tomando el conflicto en València, un enfrentamiento que, además, se ha embarrado estos días con la filtración de unas grabaciones en las que se escucha al número dos de Betoret, Vicente Ferrer, vertir graves descalificaciones contra Contelles y cuestionar a la lideresa Bonig.

La guerra sucia entre las dos candidaturas lleva tiempo desatada, pero ahora ha llegado a Génova en forma de grabaciones. Según algunas fuentes, Martínez Maillo también tendría ya en su poder otras grabaciones en las que se escucharía a Contelles cargar contra Betoret.

Génova no puede evitar que ambos se presenten, pero sí, como ha hecho, bloquear el congreso. Aunque el verano podría tener un efecto narcotizante, algunas dirigentes con peso en Madrid ya comenzaban a apuntar que ahora el objetivo es buscar a una persona con autoridad que se haga cargo de la gestora. Los nombres barajados son, en realidad, los mismos que sonaron para presidir el COC: Antonio Clemente, Maria José Catalá o Elena Bastidas. Con todo, no hay decisión tomada.

El PP regional ya no lo ve como una catástrofe una gestora en la provincia porque supondría apartar de facto al presidente provincial, Vicente Betoret. La relación con la regional está rota y es difícil un entendimiento. Ayer Betoret optó por el silencio.