Más de 20.000 personas, en concreto 20.146, se han presentado a la convocatoria de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de 12 bolsas de empleo temporal que permitirán seleccionar el personal necesario de futuras incorporaciones en las explotaciones de València y Alicante, según las necesidades de la empresa.

De estos 20.146 aspirantes, que pueden haberse presentado a varias bolsas distintas, 6.537 son para las de Alicante y 13.609 para las de València. No obstante, de esta lista preliminar, la empresa pública realizará un corte hasta que el registro se sitúe en 1.570 aspirantes (520 en Alicante y 1.050 en València) para el total de 12 categorías profesionales.

Los puestos para los que se abre el proceso de inscripción son: Atención al Cliente València y Alicante; Jefe/a de Circulación de València y Alicante; Maquinistas Alicante, Metrovalencia y tranvía València; Oficiales taller València y Alicante; Vías y Obras Valencia y Alicante; y Oficios Eléctricos de Mantenimiento en València.

Estas bolsas se constituyen mediante un concurso de méritos. Los requisitos que se tienen en cuenta son, por orden de importancia: formación/conocimiento reglado (50-70 %), experiencia (25 %), idiomas (% según bolsa) y en algún caso según necesidades, permiso de conducción.

También se valora con un 5 %, que el aspirante hubiera causado baja en FGV de forma no voluntaria en el despido colectivo de 2012, con lo que se ha recogido el planteamiento realizado por los sindicatos y un compromiso plasmado en el acuerdo de dicho despido colectivo. En las listas se reserva un 2 % de puestos a personas con una discapacidad igual o superior al 33 %.

Para la determinación de las bases de la convocatoria se ha contado con la participación y aportaciones de la representación legal de los trabajadores en FGV. La vigencia de estas bolsas de empleo temporal será de dos años.