El debate sobre una proposición no de ley de tramitación especial de urgencia, que reclamaba el PP, para la protección de los derechos lingüísticos en la Comunitat Valenciana, ha acabado esta mañana en bronca en las Corts entre la diputada del PP Beatriz Gascó -que fue alto cargo de la Conselleria de Educación con los populares en el Consell y ostentó la Dirección General de Política Lingüística-, y la diputada de Podemos, Sandra Mínguez, nacida en Cuenca y que hace el esfuerzo de usar el valenciano en las Corts, algo que todos los diputados del tripartito le han agradecido con una cerrada ovación.

'A mí nadie de Compromís ni de Podemos y menos alguien nacido en Cuenca me va a imponer el valenciano' ha asegurado Gascó desde la tribuna. Mínguez ha respondido con varias estrofas de la canción Tío Canya de Al Tall que explica los problemas con los que se ha encontrado históricamente el valenciano y como las nuevas generaciones se reencuentran con esa lengua frente a la de sus abuelos que la tuvieron prohibida.

Mínguez se ha mostrado orgullosa de su origen conquense y le ha reprochado a la popular sus palabras.

Gascó ha asegurado en el debate sobre el modelo de trilingüismo del Consell que lo que busca el ejecutivo valenciano es importar el modelo catalán frente a la libertad de sus familias y sus derechos.

A las posiciones del PP se ha sumado Ciudadanos, cuya portavoz Mercedes Ventura ha asegurado que el Consell impone en qué idioma tiene que expresarse la ciudadanía