Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gerente de la Emshi culpa a Cuesta y a Arnal de ocultarle el agujero en Pinedo

Joaquín Juste declara que Crespo comentaba que la situación patrimonial negativa era «común»

El actual gerente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) Joaquín Juste afirmó ayer que Esteban Cuesta, exgerente de Emarsa, y Enrique Arnal, ex director financiero, intentaron ocultar la situación de la empresa pública en el año 2009 al negar tensiones financieras, mientras que el expresidente de la entidad, Enrique Crespo, comentaba que era «común» su situación patrimonial respecto a «todas» las empresas públicas.

Juste fue el primer testigo en declarar en el juicio por la pieza principal del caso Emarsa, procedimiento en el que se esclarece un presunto desfalco en la gestión de la depuradora de Pinedo de alrededor de 24 millones de euros. Los únicos acusados que han estado presentes escuchando al testigo han sido Crespo y el exedil del PP en el Ayuntamiento y empresario Juan Carlos Gimeno. El tribunal eximió a los 24 acusados de asistir a la vista hasta el momento de conclusiones.

Juste llegó a gerencia de la Emshi en febrero de 2009 y ha explicado que, tras detectarse algunas «anomalías» financieras, se pidieron explicaciones. Así, en el mes de noviembre, se presentaron en la entidad Esteban Cuesta y Enrique Arnal con un documento para alegar que no había tensiones financieras en la empresa, sino algún problema con algún proveedor. Aseguraron que todo iba bien.

Juste explicó que tras estudiar diferentes cuentas de resultados, balances y gastos, se percataron de que el «problema» de la sociedad no era «por un tema de baja financiación, sino porque los gastos de explotación habían evolucionado al alza considerablemente», entre otros aspectos, afirmó. Esta explicación se la expusieron a Crespo.

Asimismo, detectaron diferentes viajes sufragados por Emarsa. «Parecía que había gastos relacionados con viajes, se lo trasladamos al presidente y este le pidió explicaciones a Cuesta. Le preguntó si era verdad y Cuesta lo negó», advirtió. Pero el pago de estos viajes quedó constatado en otros documentos, recalcó.

Compartir el artículo

stats