XXIX Premios Rey Jaime I

Los Jaime I rompen el techo de cristal al premiar a más mujeres que hombres

Tres investigadoras y una emprendedora triunfan en unos galardones que sólo habían reconocido a 8 científicas en 28 años - Los Nobel llaman a mantener la inversión en educación en tiempos de dificultades

07.06.2017 | 08:04
Los Jaime I rompen el techo de cristal al premiar a más mujeres que hombres

La XXIX edición de los Premios Jaime I a la ciencia y el emprendimiento pasará a la historia por haber dinamitado el techo de cristal de la falta de visibilidad de la mujer en la investigación y la empresa. Cuatro de los seis galardones que han concedido los más de 80 miembros del jurado, entre ellos 16 premios Nobel, han sido en esta ocasión para mujeres sobresalientes. Un hito histórico pues en las 28 ediciones anteriores de estos premios constituidos en 1989 sólo se había distinguido a 8 mujeres.

Tres de los premios, dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis categorías, han recaído por primera vez en mujeres: Economía, Protección del Medio Ambiente y Emprendimiento.

Así, el Jaime I de Economía 2017 es para la catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante, Carmen Herrero Blanco, cuyo trabajo se centra en la preocupación por los problemas sociales, en especial la equidad.

El premio de Protección al Medio Ambiente también lo recibe por primera vez una mujer. Es Anna María Travaset, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de las Islas Baleares-, por sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadas.

Retorno en I+D

El Jaime I al emprendedor añadirá este año una a final al recaer en Alicia Asín Pérez, una joven ingeniera informática que en 2006 creó en Zaragoza la empresa Libelium, dedicada al diseño y fabricación de sensores inalámbricos para ciudades inteligentes y que se ha comprometido a reinvertir el premio en I+D y a universalizar con su tecnología los servicios sanitarios en la población rural.

La cuarta mujer premiada es la doctora en Física Susana Marcos, directora del laboratorio Óptica visual y Biofotónica del Instituto de Óptica del CSIC. Marcos recibirá el Jaime I de Nuevas Tecnologías por sus estudios en imagen y diagnóstico ocular que han llevado al desarrollo de nuevas lentes intraoculares y la detección de patógenos oculares e infecciones.

El doctor en Ciencias Químicas y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Martín García ha sido premiado en la modalidad de Investigación Básica por fundar el campo de la attoquímica teórica, que hace posible calcular el movimiento de los electrones y, por tanto, la predicción de reacciones químicas.

El Jaime I de Medicina Clínica es para Josep Dalmau, doctor del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer de Medicina de Barcelona, por sus 29 años de investigación en enfermedades del cerebro causadas por mecanismos inmunológicos inducidos por el cáncer.

Puig llama a rescatar el talento

Los 16 premios Nobel que han participado en el jurado de este año han dedicado su declaración conjunta a la educación. Los príncipes de la Ciencia reunidos en València subrayan que «el acceso a la educación, además de un derecho fundamental de las personas, constituye un instrumento esencial de desarrollo, cohesión e inclusión social». Por ello exhortan a los poderes públicos y privados «a fomentar el apoyo continuado a la inversión en educación y especialmente en tiempos de dificultades sociales».

El jefe del Consell, Ximo Puig, reivindicó en su discurso «el valor de la ciencia como pilar imprescindible para el avance de la Humanidad». El presidente lamentó que durante la crisis la ciencia valenciana «ha perdido 1.200 investigadores», la mayoría de los cuales ha emigrado al extranjero. Por ello, defendió la necesidad de hacer «un sobreesfuerzo» con el Plan Integral de Apoyo al Talento, el plan Gent, para que «quien quiera regresar, pueda hacerlo» y para quien quiera salir fuera a perfeccionar su formación lo haga «con un billete de vuelta en el bolsillo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine