Los presupuestos autonómicos de 2018 incluirán ya las mejoras «necesarias» en el departamento de salud de la Ribera que volverá a la gestión pública el próximo 1 de abril. Así lo anunció ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en su intervención anoche en el programa «Última página» de Levante TV en la que hizo un repaso de los principales frentes abiertos en la sanidad valenciana de la mano de Gustavo Clemente.

Según aseguró Montón, en los presupuestos de 2018 se planifican ya las mejoras necesarias ante la reversión del departamento de salud de la Ribera como «en oncología un mamógrafo nuevo de más calidad y en Atención Primaria, que pensamos que no ha sido tratada como debía e invertiremos en los consultorios». Montón insistió en que, a su parecer, la sanidad privada debía ser «un complemento» de la pública y, «en ningún caso sustituta».

Cobrar la carrera profesional

La consellera también expuso las últimas cifras en donaciones de órganos de este 2017 con motivo de la celebración, ayer, del día del trasplantado. Según aseguró, en los primeros cinco meses del año las donaciones han aumentado un 30 % con respecto a 2016 (se han registrado 98 donaciones frente a las 75 de 2016) y un 35 % los trasplantes (se han realizado140 trasplantes renales, 56 hepáticos, 14 cardíacos, 32 pulmonares y 3 pancreáticos: 242 trasplantes por ahora). «Si seguimos a este ritmo es probable que se supere la cifra de 2016» que llegó a las 491 intervenciones de este tipo.

Sobre las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en las que se da la razón a dos médicos interinos en su pretensión de percibir el complemento de carrera profesional, la consellera solo aseguró que las resoluciones «no son firmes» y reivindicó que era una situación «heredada» y que tenía su origen en la cifra del 37,5 % de interinidad en la sanidad valenciana que estaban intentando atajar con varias ofertas públicas de empleo. El alto tribunal condena a la administración a pagar la diferencia salarial y a reponer el abono del complemento.