La primera economista que recibe el galardón ataca la desigualdad

La investigadora Carmen Herrero pide un cambio de prioridades y otro contrato social para frenar la exclusión

07.06.2017 | 04:15
La primera economista que recibe el galardón ataca la desigualdad

La catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante, Carmen Herrero Blanco, se convirtió ayer en la primera mujer en obtener el Premio Jaime I de Economía,y ha sido por sus trabajos en favor de la equidad y la economía del bienestar.

Contenta, emocionada y orgullosa por ese logro, en particular en una edición en la que cuatro de los seis premios han recaído en mujeres, Herrero, que ha firmado todos sus trabajos compartidos con hombres, cree que la mujer tiene una visión más social de la economía y cierta sensibilidad distinta a los hombres al abordar la desigualdad. «La misma idea de equidad e igualdad social contiene una percepción más femenina», afirma la investigadora, que suma este reconocimiento al Honoris Causa que recibió de la Universidad de Granada en 2014.

«La desigualdad ha aumentado y ha generado una clase social nueva que son los trabajadores pobres, en peligro de exclusión. Trabajadores a los que el hecho de tener trabajo no les evita estar en la zona de exclusión social. La crisis ha herido más al trabajador y lo ha hecho más vulnerable, ha aumentado mucho la polarización: los ricos son más ricos, la clase media ha menguado y hay una cola más larga de gente trabajadora en peligro de exclusión», explica la profesora, que se declara «moderadamente pesimista», puesto que «a corto plazo parece complicado un cambio» si no se renueva el pacto social. Y lo ve difícil porque «la gente que manda tiene un calendario muy preciso que no va en la dirección adecuada».

A su juicio, esta situación se debe «a la avaricia de muchos», como las empresas que «quieren hacer dinero y tener buenas noticias a corto plazo». «Hemos salvado a los bancos y nos hemos cargado a las clases sociales más débiles», subraya esta expresidenta de la Asociación Española de Economía, que aboga por poner sobre la mesa «un cambio de prioridades». «Habría que cambiar las premisas económicas tradicionales y es difícil porque los gobiernos tienen horizontes muy cortos, a cuatro años vista. Creo que hay oportunidades pero no soy tan optimista como el gobierno, podría ir mejor con cambios en las costumbres, los trabajos, la forma de trabajar y la formación, porque el trabajo será más escaso. No podemos pretender que todo va a seguir igual que ahora: la formación será fundamental para adaptarse».

¿Es la economía digital una oportunidad para la eliminación de desigualdades o las perpetuará? «Depende de cómo lo hagamos», responde: «Todo lo nuevo es oportunidad, pero ahora estamos en un periodo de adaptación súper duro. Todos los cambios llevan dolor social, pero hay que ser inteligente para superarlo». Herrero nació en Madrid hace 69 años y es catedrática en la UA desde 1986. «Creo que es un reconocimiento a una carrera muy larga y con mucho esfuerzo en temas de economía del bienestar, en desigualdad, en pobreza y en aplicaciones del bienestar, en los que he puesto muchas ganas y mucho entusiasmo», continúa esta investigadora a la que le falta un año para jubilarse. «Los premios Jaime I eran muy machistas hasta ahora», apunta tras subrayar la importancia de «visibilizar a las mujeres, también en el ámbito académico».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine