L'Oceanográfic de València ha apelado, con motivo de la celebración hoy del Día de los océanos, a la necesidad de proteger y conservar ese medio natural cada día más dañado por efecto de la acción del hombre, y concienciar a la sociedad de la importancia de reciclar y no contaminar.

El parque de ocio ha iniciado esta conmemoración, que se celebra en todo el mundo con el lema "Nuestros océanos, nuestro futuro", con la lectura de un compromiso con el medio ambiente que ha sido escuchada por un centenar de niños acompañados por el personaje televisivo Peppa Pig.

Consumir de manera responsable para genera menos basura y ayudar a prevenir la contaminación de los océanos, no tirar productos higiénicos al wc porque pueden acabar en el mar, no tirar nada al agua si se sale a navegar o intentar dejar la naturaleza siempre limpia son algunos de los puntos destacados en el compromiso.

En rueda de prensa, el vicepresidente autonómico de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, Jorge Gómez, ha alertado del incremento de la contaminación en las costas, y ha explicado que en los últimos diez años ha observado un aumento de objetos flotando en el mar como plásticos o bolsas.

Estos residuos afectan a los animales marinos depredadores de medusas, lo que hace que éstas proliferen y su presencia sea mayor cada año, ha señalado Gómez, quien ha destacado que solo el pasado año la Cruz Roja atendió 16.000 casos por la picadura de estos animales marinos.

La nadadora de aguas abiertas Selina Moreno, que ha cruzado a nado el estrecho de Gibraltar o el Canal de Panamá, ha confesado que con los años ha comprobado que las aguas están "más turbias, oscuras y sucias, el mar está lleno de botellas y plásticos y tiene más medusas y menos peces, posidonias y estrellas de mar".

Por ello, ha destacado la necesidad de cambiar los hábitos para proteger el medio ambiente y poder disfrutar del mar donde la natación, ha dicho, es a veces "un deporte de alto riesgo".

L'Oceanográfic también ha hecho, ante miembros de Cruz Roja, un simulacro de cómo actuar ante un delfín varado en la playa o en el mar cerca de la costa, algo que se produce en la mayoría de ocasiones por culpa del ser humano, ya que el animal puede estar contaminado porque ha tragado plásticos.

La primera acción ante una situación de estas características es llamar al teléfono de Emergencias 112, mantener al público alejado y crear un perímetro de seguridad hasta que llegue el equipo de rescate que mantendrán al delfín fresco hasta decidir si es devuelto al mar o llevado a un centro de recuperación.

Crema solar antimedusas

Moreno ha hecho una demostración de la efectividad de la primera crema solar anti picaduras de medusas, 'Safe Sea', creada por el científico Amit Lotan, y tras aplicársela en el brazo lo ha metido en una pecera llena de estos animales, a los que ha podido incluso coger.

Amit Lotan ha subrayado que este protector solar, que actúa contra todo tipo de medusas, algunas muy peligrosas, tiene ingredientes únicos patentados que desactivan el mecanismo de la picadura de las medusas, imitando el sistema de defensa que protege al pez payaso de las anémonas.

Las picaduras de las medusas están provocadas por sus tentáculos, que inyectan 200 microagujas con toxinas en cada milímetro de la piel y provocan inflamación, dolor e incluso la muerte, ha señalado Lotan.