08 de junio de 2017
08.06.2017
PP provincial

Bonig ultima con Génova una gestora que aparte a Betoret

El PPCV espera el sello de Madrid para disolver la dirección provincial como forma de acabar con la guerra interna - La cúpula del PP de València se opone y habla de maniobra por el control del partido

08.06.2017 | 08:16
Bonig ultima con Génova una gestora que aparte a Betoret

Lo que hace dos meses se asemejaba a un golpe de Estado de la dirección nacional del PP para evitar un congreso de confrontación en la provincia de València, hoy se ha convertido en una petición expresa de la dirección regional que preside Isabel Bonig, quien prefiere una gestora que seguir conviviendo en el partido con el presidente provincial, Vicente Betoret.

La disolución de la dirección provincial y la constitución de una gestora ya ha pasado de ser una posibilidad a convertirse en un escenario muy realista. Sólo se está a la espera de que Génova lo autorice y, a tenor del clima que se respira en Madrid, hay muchas más papeletas con el sí que con el no. De hecho, el coordinador general y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, se reunirá en los próximos días con Bonig para este fin.

Fuentes de la dirección regional admitieron ayer que la paciencia se les ha acabado y que prefieren una gestora a permitir que continúe el «espectáculo» de la guerra interna desatada entre el actual presidente, Vicente Betoret, y la portavoz del PP en la diputación de València, Mari Carmen Contelles.

La filtración de una grabación en la que se escucha a Vicente Ferrer, número dos de Betoret, descalificar a Contelles y poner en solfa a Bonig en una reunión con militantes ha sido la gota que ha colmado un vaso que lleva dos meses llenándose con desencuentros, navajazos y guerra sucia.

Segunda gestora en el territorio

Así las cosas, la conclusión a la que han llegado el PPCV y Génova es que «ni uno ni otra». Es decir, que la mejor solución es que el congreso se posponga sine die y que mientras tanto sea una gestora la que se haga cargo de la gestión del día a día del partido.

La sensación de hartazgo es total en la dirección regional. Tras el incidente de Ferrer, Bonig ha optado por dar un golpe encima de la mesa y forzar el relevo de Betoret. Hasta ahora la dirección regional se resistía a esta solución consciente de que era un golpe a la imagen del partido.

Bonig ya tuvo que aceptar un gestora para la ciudad de València cuando la operación Taula salpicó a toda la dirección del «cap i casal». Aquello se presentó como una decisión mancomunada con Madrid y de carácter excepcional dada la magnitud del caso Taula.

Pero una gestora en la provincia de València era muy duro de asimilar máxime cuando Bonig acaba de ser revalidada por la militancia como lideresa del partido. Una dirección impuesta casa además mal con la apuesta por la participación interna. Sin embargo, Bonig no está dispuesta a que la actual situación se dilate mucho tiempo.

La dirección regional cree que Betoret lleva meses boicoteando la celebración del congreso para evitar medirse en las urnas con Contelles, por lo que, aunque ello suponga sacrificar a su candidata oficiosa, prefiere a alguien al frente de la provincial con quien pueda entenderse. Y la que era hasta ahora su primera opción: congreso con primarias. «No se dan las condiciones», admitían ayer desde el PPCV.

Además, como ayer reflexionaba un diputado, Contelles seguirá de portavoz y con el tiempo, si la situación se reconduce, podría seguir optando a la presidencia. Apuntan, además, que con la gestora nombrada, se quitaría el tapón y se podrían celebrar los congresos locales.

Así las cosas, la pelota vuelve ahora al tejado de Génova. Desde la dirección provincial se está convencido de que Bonig ha maniobrado para buscar un atajo para disolver la dirección. Y es esta la visión que trasladarán a Génova para intentar frenar una decisión que de facto deja fuera de juego a Betoret y su equipo. Convocar el congreso es ahora una prioridad para la dirección provincial, pero tal como está el clima, mucho deberán esforzarse para convencer a Madrid y a Bonig.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine