El gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Enrique Lapuente, asegura que los trabajos que realizan Proaguas Costablanca SA y las empresas privadas controladoras para la aplicación de lodos en explotaciones agrícolas no son los mismos sino complementarios, por lo que el mismo trabajo no se habría abonado dos veces.

Lapuente explicó que el cometido de las asistencias técnicas de control en las depuradoras dependiente de la Epsar «es controlar que la actividad de las empresas explotadoras de las depuradoras dé como resultado un correcto funcionamiento de la instalación». «Cosa diferente son los trabajos recogidos en la adenda del convenio con Proaguas, consistentes en el control de la actividad de los gestores de residuos que aplican los lodos. Son funciones distintas y, por tanto, no se duplica el trabajo», argumentó.

El gerente de la Epsar defendió que el convenio entre la Epsar y la Diputación de Alicante no impide a Proaguas Costablanca actuar en las provincias de València y Castelló. Enrique Lapuente alegó que Proaguas no es la empresa de Juan Luis Martínez Muro, su antecesor en el cargo y de la que es directivo.

El gerente de la Epsar quiso defender la labor de sus antecesores, José Juan Morenilla y Juan Luis Martínez Muro al reconocer que «la colaboración interadministrativa entre la Diputación de Alicante y la entidad que ahora dirige ha funcionado satisfactoriamente durante más de veinte años, con muy buenos resultados para ambas administraciones y han permitido la construcción de una gran parte de las instalaciones de saneamiento y depuración con las que cuenta la provincia de Alicante».

Sobre el pago de 92.000 euros a Proaguas para la supervisión de la aplicación de lodos en el campo, Lapuente manifestó que «Proaguas no ha facturado todavía nada» por estos trabajos. Enrique Lapuente negó que tenga «especial afinidad» con la empresa instrumental de la Diputación de Alicante y puso como ejemplo que ha finalizado un convenio que suponía para la empresa alicantina una facturación de 271.000 euros.