Los diputados valencianos celebraron ayer en las Corts una especie de ensayo del debate del próximo martes en el Congreso sobre la moción de censura que el grupo Podemos ha presentado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la tercera de la democracia.

Una réplica a escala valenciana de lo que sucederá en la Carrera de San Jerónimo, que adelanta la posición de cada partido y evidencia, sobre todo, la gran distancia que separa a Podemos y PSOE sobre la fórmula idónea para descabalgar a Rajoy de la presidencia.

Los socialistas reclamaron a Podemos (su socio en el Botànic) que retirara la propuesta. Es lo mismo que el partido que dirige Pedro Sánchez ha solicitado al de Pablo Iglesias en Madrid. Como el líder morado, el Podemos valenciano también tiró adelante con su propuesta pese al rechazo socialista, aunque ello generó un debate interno en las filas moradas.

Los diputados del PSPV finalmente no apretaron ningún botón. Se escudaron en el bloqueo institucional que lanzó el PP, partido que, en un gesto inédito en la cámara, impidió la tramitación de una enmienda que acercaba a Podemos y PSPV.

Curiosamente tampoco votó el diputado díscolo de Ciudadanos, Alexis Marí, que en ese momento estaba fuera del hemiciclo. Marí aseguró, no obstante, que su posición era la misma que la de Cs y que simplemente no había llegado a tiempo de votar, aunque el hecho de que coincidiera con los socialistas dio pie a especulaciones sobre su futuro.

Compromís se suma a Podemos

El único partido en apoyo de Podemos fue Compromís, que el martes también apoyará la censura en Madrid. Por su parte, PP y Ciudadanos, votaron en contra de la iniciativa podemista que exigía que Rajoy rinda cuentas por la situación de excepcionalidad política y el sistema de corrupción e impunidad existente en España.

«Rajoy es reprobable, pero Iglesias no es presidenciable», repitió varias veces el síndic del PSPV, Manolo Mata. Podemos lamentó la posición del PSPV y el síndic, Antonio Montiel, anunció que propondrá de nuevo la iniciativa a sus socios para que sea conjunta.