Medio Ambiente

La población de tellina no se recupera pese a las vedas

La Generalitat vuelve a prohibir la pesca de arrastre de este pequeño molusco cuyo consumo es una tradición en el litoral valenciano

09.06.2017 | 09:46
La población de tellina no se recupera pese a las vedas

La Generalitat Valenciana ha decidido mantener la prohibición de pescar chirlas y tellinas mediante dragas mecanizadas y también el marisqueo a pie en todas las zonas de producción de ambos bivalvos en el litoral valenciano.

La decisión adoptada por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, obedece al fracaso de las medidas adoptadas en los últimos años para recuperar las poblaciones de tellinas y chirlas y que se tradujeron en limitaciones temporales y espaciales a su pesca que este año han derivado en un cierre total.

Según los informes de los que dispone la conselleria, la población de chirla y tellina se encuentra muy mermada «y con tendencia decreciente en todas las zonas estudiadas».

Existe, además, una fuerte mortalidad entre los pocos individuos que nacen y deberían contribuir a aumentar las poblaciones. En algunas zonas del litoral como la del cabo Huertas hasta el límite con la Comunidad de Murcia hace años que no se captura la tellina.

Más al norte, desde Gandia hasta València, se concentraban también la mayor parte de las capturas por pescadores profesionales en embarcaciones con draga aunque ahora son las propias cofradías de pescadores las que se dirigen a la conselleria solicitándole que mantenga las prohibiciones hasta que se recuperen ambas especies.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine