La Generalitat Valenciana ha acordado sacar a concurso la gestión de los residuos sanitarios de los hospitales y centros de salud tras cancelar el contrato con la actual concesionaria, Reyval, que fue desposeída de su habilitación después de que un juzgado acreditara las numerosas irregularidades medioambientales registradas en esta empresa con sede en l´Alcora (Castelló).

«El Consell autorizó en su reunión de ayer la contratación del servicio de gestión externa (recogida y tratamiento) de residuos sanitarios y otros residuos peligrosos generados en los centros sanitarios», según informó la vicepresidenta Mónica Oltra.

El valor estimado del contrato, para un periodo de vigencia de dos años, asciende a 15.073.458,40 (IVA no incluido), con posibilidad de prórroga de otros 24 meses.

«La gestión de los residuos comprende la retirada de los mismos en tiempo y forma, -conforme a legislación vigente-, el transporte, almacenamiento, tratamiento de ellos; la aportación de los envases, contenedores y etiquetas identificativas necesarias para la segregación; la gestión interna de los residuos conforme a la legislación que les fuera de aplicación; y la confección, suministro y distribución de cartelería informativa relativa al proceso.

Los residuos sanitarios específicos son aquellos con los que deben observarse especiales medidas de prevención, tanto en el interior como el exterior de los centros (residuos sanitarios infecciosos, residuos anatómicos, sangre y hemoderivados, agujas y material punzante y cortante, vacunas vivas y atenuadas, etc).

Fuentes de la Conselleria de Sanidad, que convoca el concurso, dijeron que la decisión de rescindir el contrato era «inevitable» después de que Reyval perdiera la autorización ambiental integrada otorgada por la Generalitat y que le habilitaba para la gestión de este tipo de residuos.

«Se puso en marcha un procedimiento de urgencia por el que se adjudicó provisionalmente la recogida a dos empresas hasta el momento de que se resuelva el concurso que se aprobó ayer», dijeron las fuentes.