Más de 90 entidades y colectivos de izquierda de la Comunitat Valenciana se han manifestado hoy en València para expresar su rechazo a los presupuestos generales del Estado y para pedir "las llaves de la caja" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La marcha, que se ha desarrollado bajo el lema "No a los presupuestos, basta de expolio", ha salido a las 18 horas desde el Parterre y ha concluido en el Ayuntamiento de València, donde representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto.

Entre estas organizaciones se encuentran partidos como Podemos, Esquerra Unida, Els Verds, Bloc i País, sindicatos, asociaciones de estudiantes o entidades en defensa de derechos civiles, culturales o empresariales, entre otras.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Intersindical, Vicent Maurí, ha insistido en que los últimos prespuestos del Estado "lesionan gravemente los derechos de los valencianos, nos maltratan como ciudadanos".

A su juicio, la diferencia de financiación respecto de otras regiones "afecta directamente a la educación, la sanidad o las protecciones sociales, además de suponer un claro agravio en materia de infraestructuras e inversiones; en definitiva, afectan a las condiciones de vida de todos los valencianos y exige una respuesta popular".

En este sentido, ha considerado que la convocatoria ha alcanzado una participación "digna, pese a las dificultades que entraña convocar una manifestación en julio" y ha expresado su voluntad de "seguir haciendo patente en los próximos meses el descontento".

"Es el principio de un movimiento unitario, plural y transversal, frente a un expolio histórico", ha agregado.

En la manifestación han estado presentes, entre otros, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, la secretaria autonómica, Clara Ferrando, los portavoces parlamentarios de Compromís y Podem, Fran Ferri y Antonio Montiel, o el secretario general de Podem, Antonio Estañ.