10 de junio de 2017
10.06.2017
Preparativos

Puig: "La reunión con Junker es un reconocimiento a la Comunitat Valenciana"

El presidente de la Generalitat se cita la próxima semana con el presidente de la Comisión Europea

10.06.2017 | 14:22

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que la reunión que mantendrá la próxima semana con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, supone "una muestra de reconocimiento" a la Comunitat Valenciana, ya que ha mantenido muy pocos encuentros con presidentes autonómicos.

Puig ha hecho estas declaraciones tras una reunión de trabajo en el Palau de la Generalitat con el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, para preparar el encuentro con el presidente de la Comisión Europea y la visita al Banco Europeo de Inversiones (BEI) del próximo martes.

Ha reivindicado que la Comunitat "es profundamente europeísta y lo quiere seguir siendo", pero hace falta que "cambien algunas políticas europeas" y así se lo trasladará a Junker en la reunión, que ha calificado de "importante", pues al único presidente autonómico que ha recibido hasta ahora es al lehendakari, Iñigo Urkullu.

En ese encuentro en Estrasburgo le planteará asimismo lo que se está haciendo en la Comunitat para mejorar tanto la "reputación" de esta tierra como la relación con la Unión Europea, con la que había abiertos "un montón de conflictos", en cuya resolución de está trabajando.

Puig ha reivindicado que Europa "es la solución", pero tiene que cambiar, y por ello defenderá ante Junker la necesidad de "flexibilizar" todas las medidas que han llevado a una restricción económica y de las inversiones que finalmente ha hecho que los ciudadanos hayan pasado "grandes dificultades".

El president le expondrá que la Generalitat quiere utilizar "adecuadamente" los distintos instrumentos de la UE, y en concreto el denominado Plan Junker, para invertir, para crecer y para poder tener todo el planteamiento de "sostenibilidad económica".

Puig se reunirá asimismo el martes en Luxemburgo con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, al que propondrá que se puedan recuperar los fondos que se perdieron para la construcción de colegios y que haya un espacio de colaboración "mucho más intensa" en otros sectores de la economía.

Así, ha indicado que el apoyo a las pymes y a la industria agroalimentaria podrían ser otras vías de colaboración con el BEI, desde una relación "de claro respeto y de clara transparencia, para que no vuelvan a ocurrir episodios del pasado".

En la visita del martes a Luxemburgo y Estrasburgo encaminada a profundizar en una mejora de la relación de la Generalitat con la UE, Puig estará acompañado por el director general del IVF y por el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine