La cultura presencial empieza a perder fuelle y podría incluso saltar por los aires si cunde en el ámbito de la Generalitat el ejemplo de la nueva RTVV, donde la Corporación de Medios no ha tenido más remedio que adaptarse a los nuevos tiempos y permitir que aquellos miembros que lo soliciten hagan uso de la videoconferencia para participar en las reuniones. De hecho, aunque no de forma continua, varios consejeros y consejeras de la tele ya han participado en las reuniones a través del plasma. Es decir, por un sistema de videoconferencia a través de un dispositivo móvil que les ha permitido asistir sin necesidad de desplazarse físicamente a la sede del ente en Burjassot.

No ha sido, sin embargo, una conquista fácil. El consejero alicantino del PP, Vicente Cutanda, fue el primero que reclamó este derecho, pero su petición no fue atendida y el Consell Rector de la Corporación determinó en su reglamento de organización que la videoconferencia sólo sería posible en casos muy restrictivos. En concreto, el decreto establecía que la participación por videoconferencia sólo sería posible en supuestos de fuerza mayor que impidan la asistencia. Y especificaba que se entendía por fuerza mayor «el permiso por maternidad y la incapacidad física o enfermedad grave, de duración superior a 1 mes continuado». Sin embargo, este apartado del decreto no pasó el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que puso una observación esencial al texto. Entendió el organismo jurídico que esta regulación restrictiva no se ajusta a la nueva ley del Estado que regula el sector público ya que esta norma establece que «todos los órganos colegiados se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario». Así, el Jurídic interpretó que existe un derecho de los consejeros a asistir a las reuniones a distancia, «siendo excepcional lo contrario, por lo que debería preverse con mayor amplitud la asistencia a distancia de los miembros del consejo rector, siendo excepcional lo contrario», es decir, la obligación de estar de cuerpo presente.

Ante el correctivo del CJC, el Consell Rector del ente público modificó el reglamento y ha abierto la puerta para que los consejeros no tengan necesidad de desplazarse. Según las fuentes consultadas, la primera vez la conexión se hizo desde la delegación del Consell en Alicante. En esta ocasión, la fuerte nevada que cayó en la Comunitat Valenciana impidió al consejero poder desplazarse. Ahora ya los consejeros cuentan con un programa de videollamada similar al Skype. También la consejera alicantina Mar Iglesias (Compromís) se ha estrenado por videoconferencia.

Los consejeros de la Corporación de Medios cobran unos 400 euros en dietas por la asistencia a las reuniones. No son dietas por desplazamiento, por lo que es indiferente si el consejero en cuestión está o no físicamente en el edificio de Burjassot.

La experiencia de la nueva RTVV, en realidad, abre la puerta a que la videoconferencia se extienda a otros órganos colegiados del sector público. Y es que la ley de régimen jurídico del sector público de 2015 es muy clara al respecto. Según se detalla en la normativa «en las sesiones que celebren los órganos colegiados a distancia, sus miembros podrán encontrarse en distintos lugares siempre y cuando se asegure por medios electrónicos (también telefónicos y audiovisuales) la identidad de los miembros o personas que los suplan, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que éstas se producen, así como la interactividad e intercomunicación entre ellos en tiempo real y la disponibilidad de los medios durante la sesión».

La ley considera medios electrónicos válidos, el correo electrónico, las audioconferencias y las videoconferencias. Aunque la ley lleva cerca de dos años en vigor, este derecho apenas se ejercita en la Generalitat. La videoconferencia da respuesta a las peticiones de algunos representantes, sobre todo de Alicante, que se quejan del tiempo y los recursos que deben invertir para desplazarse a València.