La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios celebró el pasado viernes la quinta edición de sus premios donde fueron reconocidos la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Mesa de Participación y la asociación Amigos del Padre Vicente Berenguer. Estos galardones pretenden reconocer y apoyar a colectivos, empresas e iniciativas por sus acciones y proyectos en defensa de los consumidores.

El acto tuvo lugar en el Edificio del Reloj, ubicado en el Puerto de València y reunió a más de 200 personalidades del mundo de la política, la empresa, el periodismo y la sociedad valenciana. En palabras del presidente de Avacu, Fernando Móner, a Levante-EMV «la respuesta de todos los colectivos a nuestra convocatoria fue impresionante. Nos sentimos orgullosos por la implicación de toda la sociedad valenciana en la defensa de los consumidores».

Los galardones de Avacu cuentan con tres categorías. La que reconoce la mejor acción en defensa de los usuarios ha recaído este año en la Mesa de Participación, un grupo de trabajo conformado por cinco asociaciones de consumidores de ámbito nacional y Mercadona, y se encarga de estudiar los hábitos de los consumidores y es, en palabras de Móner, «un ejemplo de colaboración con la iniciativa privada».

En la categoría que reconoce a una institución por su trabajo a favor de los consumidores, Aecosan fue la premiada. En este caso fue su «apoyo al colectivo de usuarios y la estrategia para llevarla a cabo» lo que decidió su reconocimiento según el presidente de Avacu.

La asociación de Amigos del Padre Vicente Berenguer fue la premiada en la categoría de actuación más solidaria. Esta entidad lleva a cabo diferentes acciones para recaudar dinero destinado a la labor humanitaria para escolarizar a menores que el sacerdote Vicente Berenguer, nacido en Teulada, lleva a cabo en Mozambique.

La decisión de los ganadores de estos premios resulta una» tarea complicada» porque «si hacemos un repaso de la cantidad de instituciones y personas que trabajan día a día por los consumidores, podríamos hacer cientos de galas, porque la implicación es máxima», destacó Móner.