Círculo por la Defensa del Patrimonio han anunciado que volverán a presentar una queja ante el Síndic de Greuges para denunciar «el abandono y la degradación progresiva» de l'Almoina de València. La entidad asegura que «en estos momentos hay unos nueve audiovisuales que no funcionan correctamente, además de filtraciones y goteras que están afectando a las instalaciones y suciedad por doquier de los tíquets, envoltorios, papeles y botellas que la gente incívica arroja en todos los rincones del recinto».

La asociación recuerda, a través de un comunicado, que «lleva años denunciando esta situación ante el Ayuntamiento de València y ante el Síndic de Greuges». «Durante este tiempo hemos conseguido que se reparen algunos de estos audiovisuales gracias a las dos recomendaciones del propio Síndic. Pero pasado el tiempo y ante la desidia crónica de las instituciones valencianas, nos toca volver de nuevo a la casilla de salida. Es como el día de la marmota, pero a la valenciana», lamentan.

Desde el círculo consideran que l'Almoina ha sido «desde el primer minuto un espacio condenado al abandono y la degradación progresiva de sus instalaciones, empezando por el problema que ha dado la dichosa lámina de agua que hay en la plaza».

«Y bien por falta de mantenimiento regular, por instalaciones probadamente defectuosas de fábrica o, simplemente, por desidia y falta de interés, camuflada eternamente con falta crónica y sistemática de fondos públicos y personal, los problemas se han ido repitiendo cíclicamente y han sido resueltos sólo de forma parcial y a base de parcheados», añaden.