La aceptación, por parte de la exconsellera de Turismo y expresidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, de un reloj valorado en 2.400 euros que le entregaron los responsables de la trama Gürtel ha supuesto un añadido de 3 años por cohecho en una condena que, en total, alcanza los 9 años de prisión.

Según consta en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) hecha pública hoy, la exconsellera en el Ejecutivo de Francisco Camps (entre 2004 y 2007) ha sido condenada a 9 años de prisión, 6 por malversación y 3 por cohecho pasivo.

Además, se le reclama una multa de 5.000 euros y 27 años de inhabilitación (se la considera culpable también del delito de prevaricación, que en este caso se sanciona con 9 años de inhabilitación).

Según el relato del magistrado ponente, en la Navidad de 2005, los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes", de común acuerdo y con la finalidad de "agradecer a Milagrosa Martínez el trato de favor y las ilícitas actuaciones que realizó para que su empresa resultara adjudicataria del concurso y para preservar en las siguientes convocatorias el mismo trato, le regalaron un reloj Hublot de 2.400 euros".

Este reloj fue adquirido en la joyería Suárez de la calle Serrano de Madrid por Francisco Correa, según consta en la documentación de la causa.

En el registro de las oficinas de Orange Market se hallaron listados en los que, además de Martínez, constan como adjudicatarias de regalos la también exconsellera de Turismo Angélica Such (que ha sido absuelta en este proceso), el exjefe de gabinete de Martínez, Rafael Betoret, y los ex altos cargos de Turismo Isaac Vidal y Ana Grau.

Betoret ya fue condenado precisamente por recibir prendas de vestir por parte de los responsables de la trama corrupta en 2006 y 2007, en el conocido como "juicio de los trajes", en el que también fue condenado el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y fueron exonerados el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario regional del PP Ricardo Costa.

Además del registro en Orange Market, en el domicilio particular de Crespo se incautó una agenda con anotaciones sobre la compra de este reloj, y en una conversación telefónica entre Álvaro Pérez y Cándido Herrero se aludió a dicho reloj.

El Ministerio Público solicitó en el juicio la reproducción de dicha conversación, en la que Pérez le indica a Herrero: "Tenemos que comprarle un reloj a la consejera de Turismo -Angélica Such-, se lo compré a la hija de puta de La Perla...".

"¿No es público y notorio que se la conoce a usted por La Perla?", preguntó a continuación la fiscal, a lo que Martínez respondió que no, que a ella se la conocía por "Mila".

La sentencia, sin embargo, no hace referencia a varias fotografías exhibidas en el juicio en las que Milagrosa Martínez, según apuntó la Fiscalía, aparece con dicho reloj.

Esas imágenes fueron objeto de controversia en el juicio, ante la imposibilidad de determinar si era o no el reloj en cuestión y el testimonio de la exconsellera, que dijo que solía comprar réplicas de bajo coste en sus viajes.