El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València ha soltado este domingo tres tortugas que fueron extraídas del mar por los pescadores y recuperadas en el ARCA del Mar del centro. En el acto han asistido cerca de 500 personas y las entidades locales han recogido más de 50 kilos de basura del mar para conmemorar, por sexto año consecutivo, el Día Mundial del Medio Ambiente en la playa de la Plaça Rosa dels Vents de Puçol.

La jornada festiva ha sido organizada por el Club de Busseig Trotafons, el Ayuntamiento de Puçol y otras asociaciones locales, junto a la Fundación Oceanogràfic y la Fundación Aguas de Valencia, según ha indicado el acuario en un comunicado.

Paralelamente a la limpieza de playas, espigones y fondos marinos, el Departamento de Educación del Oceanogràfic ha llevado a cabo bajo las carpas instaladas en la playa diferentes actividades educativas y talleres para niños, dirigidos a la sensibilización para la conservación del medio marino, que han contado con una gran participación de los asistentes.

Más tarde, los técnicos han procedido a soltar los reptiles en torno a la 13 horas, tras hacer un breve balance de los residuos reunidos por todos los participantes. Para la limpieza previa se ha entregado a cada uno de los participantes una botella de agua, unos guantes y una camiseta conmemorativa del Día Mundial del Medioambiente.

Como es habitual, los plásticos y otros residuos cotidianos han conformado el grueso de lo recogido. El personal de la Fundación Oceanogràfic ha hecho un llamamiento a los usuarios de la playa allí congregados para su contribución a la conservación de unas playas y un mar limpios.

La suelta de los animales ha supuesto un momento "muy emotivo". Se ha dado la circunstancia de que uno de los tres quelonios soltados esta mañana en la playa de Puçol, en concreto la número 265, ya fue cuidado en una primera ocasión por los especialistas del ARCA del Mar.

Esta tortuga había sido capturada al trasmallo en la zona de Vinaroz y se soltó en la playa de El Saler. Un año y medio después, volvió a ser capturada, también por trasmallo, pero esta vez en aguas de Gandia.

De las otras tortugas, la número 325 llegó al ARCA del Mar el 4 de abril con síntomas de ahogamiento y este domingo, en el momento de su reintroducción al mar, pesaba ya 15 kilos, mientras que la 334 fue capturada en Vinaroz.

El Club de Busseig Trotafons se ha encargado de la limpieza del perímetro suburbano de las escolleras, mientras que el grupo ecologista Agró ha restaurado y limpiado las zonas dunares delimitadas y ha dado una charla sobre la importancia de estas zonas en las costas. El club de surf de Puçol ha participado desde el agua con sus tablas apoyando a los buceadores y controlando la zona de limpieza.