11 de junio de 2017
11.06.2017

"Volem les claus de la caixa"

Diferentes colectivos se manifiestan en València para exigir una financiación justa al Gobierno

11.06.2017 | 04:15
"Volem les claus de la caixa"

A ritmo de «La Internacional» y con el sonido de la dolçaina y el tabalet partía desde el Tribunal Superior de Justicia una manifestación que pedía, precisamente, eso, una financiación del Estado hacia la Comunitat Valenciana más justa y equitativa y un rechazo del anteproyecto de los Presupuestos Generales. Estos, una vez, más, «infrafinancian a esta región, con las consecuencias económicas, sociales y culturales que ello supone», tal y como indicaba uno de los portavoces de la «Crida pel finançament valencià», Antonio Infante.

De este modo, alrededor de 1.000 personas convocadas por un centenar de entidades cívicas, culturales y económicas. Así como gente procedente de sindicatos, concejales de casi 50 ayuntamientos y representes políticos de diferentes instituciones valencianas recorrían las principales calles de la ciudad en una marcha donde había tres pancartas principales. La primera era bien clara «No als Pressupostos Generals del Estat. Prou expoli». La segunda pedía otra reivindicación clave que es poder autofinanciarse, como ya hacen otras autonomías como el País Vasco: «Volem les claus de la caixa», decía. Algo que luego explicaba el síndic de Podemos, Antonio Montiel: «Queremos gestionar directamente nuestra hacienda. Que el Instituto Valenciano de Administración Tributaria camine hacia una Agencia Tributaria propia que gestione los ingresos», decía para añadir que «El PSPV no se atreve a plantearlo». Y comentaba que buena parte de la deuda autonómica de 44.000 millones de euros se podría renegociar con el Estado pues el 60 % de la misma es con él.

La tercera pancarta principal era llevada por jóvenes en un gesto hacia el futuro y en una protesta por tener la mayor tasa de paro juvenil de Europa. Una de sus portavoces, la Secretaria de Política Social y Juventud de CCOO, Ana belén Montero, explicaba los motivos de su protesta: «Reivindicamos un nuevo modelo del sistema de financiación para conseguir una mayor calidad en la enseñanza y para beneficiar a la juventud valenciana porque tenemos que afrontar el futuro con mayor dignidad y menos barreras».

La manifestación daba protagonismo a uno de los colectivos más afectados por la infrafinanciación como es la gente con diversidad funcional. Desde la Plataforma por la Dependencia recordaban que el estado incumple la ley al no aportar el 50 % a la Dependencia, sino apenas un 20». Y decían que con recursos más justos tendrían «más centros, prestaciones y una mejor atención».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine