12 de junio de 2017
12.06.2017
Proyecto integral

El Consell invita al sector educativo a participar en la nueva Ley de Educación

Marzà destaca la necesidad de una normativa autonómica "propia", que blinde la inversión

12.06.2017 | 16:35
Marzá y Soler presentan el proyecto.

La Conselleria de Educación iniciará un proceso participativo de toda la comunidad educativa para la elaboración de la Ley Integral Valenciana de Educación (LIVE), que pondrá al alumnado en el "centro del sistema", y cuyo borrador está previsto que esté redactado a finales de este año.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha presentado hoy a representantes de la comunidad educativa y los grupos políticos de Les Corts Valencians, las líneas generales del proceso participativo, que incluirá también cuestionarios individuales para los miembros de todos los colectivos de la comunidad educativa.

La nueva ley, ha explicado Marzà, tendrá en cuenta la resolución de la comisión de estudio no permanente en Les Corts Valencianes sobre las actuaciones para mejorar el rendimiento escolar y las posibilidades de empleo para los jóvenes, y el decálogo elaborado por el Consell Escolar Valenciano (CEV), que incluye doce desafíos y 343 propuestas de acción estratégicas.

La Conselleria de Educación, a partir de estas aportaciones, quiere dar "un paso más" y hacer partícipe a toda la comunidad educativa, de forma individual y colectiva, a través de un proceso consultivo" para la elaboración de la ley, que tenga en cuenta a las personas que están en el "día a día" de los centros educativos.

El objetivo, ha añadido Marzà, es que la nueva Ley autonómica, que no interferirá en la Ley estatal, "ponga al alumno en el "centro" y que el sistema educativo sea "dinámico", responda a la demanda de los alumnos "y pueda sacar lo mejor de nuestros hijo".

El conseller ha indicado asimismo que esperan que al nueva ley llegue a Les Corts a lo largo de 2018, y ello implica que el proceso participativo, que se inicia hoy, "tendrá que tener su concreción en un borrador, y en un anteproyecto de ley presentado y aprobado por el Consell a principios de 2018".

Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha manifestado que este proceso de participación tiene que ser fruto de una "reflexión colectiva", y que la nueva Ley tendrá entre sus objetivos: "reducir las cifras del fracaso escolar e incrementar las tasas de estudios postobligatorios".

La nueva ley tendrá además que responder a cuestiones como "qué queremos ser de mayores, qué modelo de educación y formación necesitamos para ello, y qué puedo hacer yo desde mi ámbito", ha añadido Soler.

Al acto, al que estaban invitados todos los colectivos de la comunidad educativa, no ha asistido el STEPV, al considerarlo como "meramente propagandístico" y criticar, en un comunicado, que la Conselleria no atienda "problemas importantes" como las reivindicaciones laborales de los trabajadores o una "verdadera negociación colectiva".

Al respecto, Marzà se ha mostrado convencido de que el sindicato participará en la elaboración de la ley que pretende poner a los niños en el centro del sistema educativa, y ha asegurado que la Conselleria de Educación tendrá en cuenta sus propuestas.

Por su parte, la portavoz de Educación en el grupo popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha agradecido al invitación del conseller a participar del proceso, pero ha advertido de que su partido estará vigilante para que la nueva ley tenga en cuenta tres cuestiones fundamentales: "la libertad de elección, la legalidad y la pluralidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La Comunitat Valenciana se suma al minuto de silencio

La Comunitat Valenciana se suma al minuto de silencio

En el ayuntamiento de València se guardará un minuto de silencio hoy a las 12.00 horas

Sanidad y Chiva tardaron nueve días en avisar a los vecinos del brote de legionela

Sanidad y Chiva tardaron nueve días en avisar a los vecinos del brote de legionela

Conselleria y ayuntamiento se trasladan la responsabilidad de informar a los afectados - Salud...

Testimonios de los valencianos: "Es dantesco, hay niños en el suelo"

Testimonios de los valencianos: "Es dantesco, hay niños en el suelo"

Un guardia civil se vio sorprendido por la avalancha de gente tras el atentado - Una médico...

â??
La Policía aumenta la vigilancia con más controles en València

La Policía aumenta la vigilancia con más controles en València

Gobierno, Generalitat, ayuntamiento y fuerzas de seguridad se reúnen esta mañana para adoptar...

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

El experto en Seguridad Internacional José María Gil destaca el modelo «idéntico» entre los...

Enlaces recomendados: Premios Cine