La Conselleria de Educación iniciará un proceso participativo de toda la comunidad educativa para la elaboración de la Ley Integral Valenciana de Educación (LIVE), que pondrá al alumnado en el "centro del sistema", y cuyo borrador está previsto que esté redactado a finales de este año.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha presentado hoy a representantes de la comunidad educativa y los grupos políticos de Les Corts Valencians, las líneas generales del proceso participativo, que incluirá también cuestionarios individuales para los miembros de todos los colectivos de la comunidad educativa.

La nueva ley, ha explicado Marzà, tendrá en cuenta la resolución de la comisión de estudio no permanente en Les Corts Valencianes sobre las actuaciones para mejorar el rendimiento escolar y las posibilidades de empleo para los jóvenes, y el decálogo elaborado por el Consell Escolar Valenciano (CEV), que incluye doce desafíos y 343 propuestas de acción estratégicas.

La Conselleria de Educación, a partir de estas aportaciones, quiere dar "un paso más" y hacer partícipe a toda la comunidad educativa, de forma individual y colectiva, a través de un proceso consultivo" para la elaboración de la ley, que tenga en cuenta a las personas que están en el "día a día" de los centros educativos.

El objetivo, ha añadido Marzà, es que la nueva Ley autonómica, que no interferirá en la Ley estatal, "ponga al alumno en el "centro" y que el sistema educativo sea "dinámico", responda a la demanda de los alumnos "y pueda sacar lo mejor de nuestros hijo".

El conseller ha indicado asimismo que esperan que al nueva ley llegue a Les Corts a lo largo de 2018, y ello implica que el proceso participativo, que se inicia hoy, "tendrá que tener su concreción en un borrador, y en un anteproyecto de ley presentado y aprobado por el Consell a principios de 2018".

Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha manifestado que este proceso de participación tiene que ser fruto de una "reflexión colectiva", y que la nueva Ley tendrá entre sus objetivos: "reducir las cifras del fracaso escolar e incrementar las tasas de estudios postobligatorios".

La nueva ley tendrá además que responder a cuestiones como "qué queremos ser de mayores, qué modelo de educación y formación necesitamos para ello, y qué puedo hacer yo desde mi ámbito", ha añadido Soler.

Al acto, al que estaban invitados todos los colectivos de la comunidad educativa, no ha asistido el STEPV, al considerarlo como "meramente propagandístico" y criticar, en un comunicado, que la Conselleria no atienda "problemas importantes" como las reivindicaciones laborales de los trabajadores o una "verdadera negociación colectiva".

Al respecto, Marzà se ha mostrado convencido de que el sindicato participará en la elaboración de la ley que pretende poner a los niños en el centro del sistema educativa, y ha asegurado que la Conselleria de Educación tendrá en cuenta sus propuestas.

Por su parte, la portavoz de Educación en el grupo popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha agradecido al invitación del conseller a participar del proceso, pero ha advertido de que su partido estará vigilante para que la nueva ley tenga en cuenta tres cuestiones fundamentales: "la libertad de elección, la legalidad y la pluralidad".