La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública destinará este verano un total de 53,3 millones de euros para atender las sustituciones de vacaciones del personal sanitario y los profesionales de refuerzo desplegados en las zonas de mayor afluencia turística, un importe que se concretará en 7.608 contratos a lo largo de la próxima temporada estival.

Estas cifras suponen un incremento de 942.296 euros (un 1,8%) respecto a 2016 y de 4,4 millones (7,1%) más que lo presupuestado en 2015. El año pasado se tramitaron hasta 7.293 contratos estivales, lo que conlleva que este año haya un aumento del 4,3%, según informó la Generalitat Valenciana.

La titular de Sanidad, Carmen Montón, señaló ayer que con el Plan Asistencial de Verano 2017 elaborado por este departamento se garantizará «la mejor asistencia en los meses de verano, tanto en las zonas urbanas como en los destinos turísticos, donde aumenta la presión asistencial en nuestro sistema sanitario».

Una de las principales novedades del programa de este año es el refuerzo asistencial en atención primaria en las ciudades de Alicante y Elx, gracias a la puesta en marcha de nuevos Puntos de Atención Sanitaria (PAS). En concreto, son dos en Alicante (PAS Cabo Huertas y PAS Alicante Sur Florida-Babel) y otro en Elx (PAS Altabix).

El plan de sustituciones de vacaciones del personal sanitario está dotado de 49,74 millones de euros. De acuerdo con las necesidades planteadas por los distintos departamentos, se contempla un total de 7.227 contrataciones, respecto a las 6.909 del año pasado.

En total, la cobertura de camas hospitalarias activas en el mes de julio será de 91,6%, en agosto la cobertura será del 85,9% y en septiembre del 90%. «Estos datos permitirán contar con un mayor número de camas operativas respecto al año pasado», comentó la consellera Carmen Montón. En concreto, durante este verano habrá 61 camas más que en el mismo periodo de 2016.

Respecto al programa de refuerzos de verano, estará dotado con 3.617.828 euros, un 2,2% más que el pasado año. El programa contempla la contratación de 381 profesionales. Por provincias, 98 profesionales reforzarán la atención en Alicante, 127 en Castelló y 156 en Valencia.

De este modo, las nuevas contrataciones irán destinadas a reforzar tanto los centros de Atención Primaria ya existentes como la puesta en funcionamiento de la red de consultorios de verano habilitados para atender a la población desplazada durante esta época del año.

Por una parte, habrá un refuerzo o incremento de personal en 97 centros de Atención Primaria (24 en la provincia de Castelló, 26 en la de Alicante y 47 en la de València), para aumentar la oferta asistencial en localidades donde la afluencia turística aumenta entre los meses de junio y septiembre. Por otro lado, también se ha programado la apertura de 32 consultorios auxiliares en localidades con mucho turismo.