12 de junio de 2017
12.06.2017
Visita

Ximo Puig pedirá a la UE financiación para los proyectos valencianos

El jefe del Consell negociará con el presidente Junker líneas de crédito para desarrollo industrial y propondrá la recuperación de fondos para colegios

12.06.2017 | 08:26

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, volará a Estrasburgo para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y reclamar financiación para proyectos autonómicos. Esta cita de alto nivel tiene como objetivo fundamental ver las posibilidades de integrar las líneas de financiación del conocido como Plan Juncker en los planes inversores de la Comunitat Valenciana, especialmente los que afectan al desarrollo industrial.

El jefe del Consell Ximo Puig será la segunda autoridad autonómica en citarse con el presidente de la Comisión Europea después de la reunión que el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvo con Juncker el pasado mayo.

Con la bandera de la financiación en alto -uno de los asuntos estrella de la agenda valenciana- el presidente Puig buscará con dos citas previstas en este viaje a Europa fondos para la Comunitat Valenciana.

Así, el jefe del Consell estará en Luxemburgo mañana, donde se reunirá con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, al que propondrá que se puedan recuperar los fondos que se perdieron para la construcción de colegios y que haya un espacio de colaboración «más intensa» en otros sectores de la economía.

El mismo día se verá por la tarde con Juncker en Estrasburgo. La asfixia económica que sufre la autonomía hace necesarias nuevas vías de financiación si se quieren poner en marcha proyectos y activar la industria y el empleo.

Al viaje acudirá también el presidente del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, así como el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig. Para Ximo Puig, la reunión acordada con el presidente Jean-Claude Juncker es una «gran consideración» a la Comunitat Valenciana.

Mejora de imagen
Otro de los objetivos con los que parte la expedición es mejorar la imagen reputacional de la Comunitat Valenciana, especialmente después de que Europa multara a la Generalitat Valenciana con 264 millones de euros por ayudas del Consell del PP que el tribunal consideró ilegales.

Fuentes cercanas al presidente de la Generalitat Valenciana explican que la idea es decirle a Europa que esta es una comunidad seria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine